sábado, 10 de octubre de 2015

Arrasate-Oñati 2015

Fotaza de Aritz Gordo en la que vemos a Marcos Gómez
Yeray Varela, Endika Donnay, Martín Fiz y Marc Hurtado
Era año impar y podríamos pensar que Yeray Varela repetiría sus victorias de 2011 y 2013. Lo ha intentado con todas sus fuerzas, hasta llegar exhausto, para terminar tercero, en el mismo tiempo que el año pasado: 39:27, cuando fue segundo. La temporada no ha hecho más que empezar y tiene mucho que mejorar.

Le han superado Marc Hurtado (38:55) y el mítico Martin Fiz (38:59), que han mejorado los 39:17 de Endika Donnay del año pasado. Esta tarde, lejos del pico de forma de 2014, ha salido con los primeros-como vemos en la foto- y ha terminado octavo (41:00).

Gorka Bizkarra, Javi Perez, Pello Osoro y Ritxar Fernández
a punto de dar caza a Endika Donnay
También ha salido con los primeros el navarro Marcos Gómez (40:20), que también ha cedido al final, terminando cuarto. A punto de pillarle ha estado el irundarra Javier Pérez (40:22), a quien he tenido el gusto de conocer antes de la salida. A continuación han entrado Ritxar Fernández (40:26) y el triatleta Gorka Bizkarra (40:31). Con ellos iba Pello Osoro, que ha tenido que abandonar, tal como cuenta en su facebook: 'Muerte y destrucción, DNF en Arrasate-Oñati jajajaj. Una pena pero bueno cuando sales en una carrera puede pasar de todo... Iba bien de piernas pero estomago desastre.' Su hermano Txomin (a ver cuándo para de crecer) ha sido 21º en 44:08. Por cierto que de otro estómago -el mío- hablaremos más adelante.

Nere Arregi. Foto de Félix Sánchez Arrázola
Gaizka Romero (42:41) y Unai Hernández (43:03), cuarto y tercero en 2014, han terminado 15º y 16º. Está claro que llevan la prepa-ración más atrasada que hace un año.

Iñigo Regil (44:35) ha vuelto a ser el más rápido de los Bolitas. Iñaki Vázquez (44:58) ha entrado justo por delante de Nere Arregi (45:15), que ha repetido el triunfo de 2014, mejorando su tiempo más de tres minutos. Ha sido 28ª. Fantástica carrera la suya.

Angel Delgado ha terminado 31º en 45:36, sólo nueve segundos más que el año pasado. Teniendo en cuenta el calor, es un tiempo excelente. 

Joxean Biain entrando en la plaza de Oñati
Buen estreno de Sergio Fano (51:18), que ha vuelto al asfalto tras la temporada de montaña y está preparando el maratón de Valencia. Un segundo más tarde ha llegado Nerea Baena, segunda chica, justo por delante de la tercera: Estela Biain (51:30), segunda en 2014. Otro Biain, Joxean, ha llegado un poco más tarde, en 51:50.

La guapa y simpática tolosarra Ainhoa Lekuona (52:45) -a quien me empeño en llamar Amaia, confundiéndola con mi colega Amaia Lekuona- ha sido la cuarta mujer. Barkatu.

Hablando de colegas, Mikel Zubizarreta ha terminado en 53:11, mejorando de largo los 57:20 del año pasado. Zorionak!

Yo he acabado en 56:28, muy lejos de los 50:33 de 2014. No estoy ni de lejos como entonces y como a perro flaco todo son pulgas, por primera vez en los 30 años que llevo corriendo, he tenido que hacer una parada técnica entre los kilómetros 7 y 8, escondido en medio de dos camiones, al otro lado de la carretera, para liberar mi estómago del apretón que le angustiaba. De ahí a la meta, he ido más cómodo y he llegado bastante bien, aunque mi mujer no piensa lo mismo. Además, me ha dicho que era el más viejo de todos.

Marc Hurtado gana por delante de Martin Fiz.
Foto Félix Sánchez Arrázola
No sé si tiene razón, pero es verdad que había mucha gente joven en los 286 atletas clasificados, que rozan los 293 del año pasado. Insisto en que es una carrera para disfrutar, -fijaos en la primera foto- a la par que exigente.

Termino. El año pasado proponía modificar el punto de salida.  Las tradiciones están muy bien y el Portalón es un sitio emblemático, pero la salida sería mucho más limpia si se diera en la Avenida Garibai. Así lo han hecho y ha sido mucho más segura y lucida. Este año, les voy a pedir que coloquen bien los puntos kilométricos. La distancia, perfecta: 11,8 kms., pero no los conos que señalaban cada uno de los 11 kilómetros, que estaban algo más que pelín adelantados. Y ya puestos, si fueras más grandes y visibles, mucho mejor.

El año que viene volveré para comprobarlo y tomaré las debidas precauciones para que no se repita el escatológico incidente de esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario