lunes, 19 de octubre de 2015

Las piernas de Elena Silvestre

Llegada de Elena Silvestre
¿Hay algo más machista que el periodismo deportivo? ¿Os habéis fijado en el espacio que dedica la prensa a las mujeres? Incluso en deportes minoritarios, como el atletis-mo, la presencia de la mujer es casi anecdótica. Ellas corrieron los mismos 15 Kms que nosotros y, sin embargo, apenas se las cita, pese a que la batalla en cabeza fue preciosa, mucho más dispu-tada que entre los hombres.

La semana pasada, después del triunfo de Garbiñe Muguruza en el Abierto de China, Iñako Díaz-Guerra publicó en El Mundo un artículo titulado Las piernas de Garbiñe Muguruza. Supe de él por la radio, cuando Carles Francino, en La Ventana, dijo algo así como que era de obligada lectura para los estudiantes de periodismo. Los busqué en Google y no puedo estar más de acuerdo.

Claudia Behobide, Elena Silvestre y Maitane Guerrero
Si la tenista mide 1.82 y luce unas piernas kilométricas –y también ‘… da hostias como panes a la bola…’- la ganadora de la carrera de los 15 Kms de ayer pasa casi desapercibida, hasta el punto de que su cuenta de Face-book es Ele Nanita Silves-tre. Eso sí, corre que se las pela, y es capaz de entrenar tanto o más que cualquier chico, a la vez que entrega una tesis doctoral con un título tan contundente como: Sheet metal roll leveling optimization by means of advanced numerical models and development of new concepts for last generation materials.

Ana Cruz
El año pasado, esta pequeña turolense-renteriana, que vie-ne de la pista, fue cuarta a 1:13 de Claudia Behobide y llegó 26 segundos antes que Maitane Guerrero, que fue sexta. Ayer, la bravísima Claudia fue tercera (58:23) y Maitane (57:57) se le acercó a sólo diez segundos. Fue una carrera muy disputada, en la que la veterana, como Claudia, Izaro Rubio (1:00:04) siguió sumando kilómetros de calidad para el maratón, terminando cuarta. Otra veterana, Lourdes Colomo (1:01:18) fue séptima. Preciosa la pelea entre Nerea Egia (1:01:35), Lourdes Oiartzabal (1:01:41), que llegó antes y Ana Cruz (1:01:49), que completó el top ten. Un top ten que tendríamos que corregir si nos fijamos en el tiempo neto de Leire Etxezarreta (1:01:35), que en bruto fue 1:02:47.

Ainhoa Lekuona y Virginia Senosiain
Tratándose de una carrera de 15 kilómetros, las chicas, nada menos que 695, fueron el 22,5% del total. El año pasado fueron en 20,3%. Algo está pasando con el deporte femenino y, sin embargo, la prensa deportiva lo ignora.

Me gustaría conocer a muchas más chicas para hablar de ellas, como, por ejemplo, de Hoki Guerrero (1:06:18), a la que ayer le tocó sonreír –como siempre- y sufrir –como muchas-. O Virginia Senosiain (1:06:39) que corrió en equipo y entró por delante de Ainhoa Lekuona (1:06:43) y Leire Lizarralde (1:06:46). ¡Menuda pelea!

De ‘históricas’ y todavía jóvenes como Maria Iturrioz (1:07:17), veteranas como Miren Josune Bikuna (1:08:33) y jovencitas como Eguzkiñe Zabaleta (1:09:51).

Edurne Jauregi
De Edurne Jauregi (1:11:37) que fue cuatro segundos mejor que yo, de una atleta pequeñita del Hernani, de nombre Ana ¿Ana Mejías (1:10:49)?, que me dejó en la cuestecita del kilómetro 10 y me sacó casi un minuto hasta la meta. De Marta Badiola (1:13:16), a la que di caza entre el 10 y el 11, me pasó cuando me paré a beber y peleó conmigo por la calle San Martín. De Ana Isabel Pineda (1:13:25), que me abordó por el Paseo de Errondo y se pegó un sprint para presentarse como la madre de Román González (1:10:33), jovencito de 20 años a quien conocí en la Nocturna de Irun, que iba unos metros por delante.

De Macu Zuzuarregui, primera de las W60, que aguantó el tipo para terminar en 1:13:50, bien por debajo de 5’/km. De Critina Zarrabeitia (1:16:55), a quien de nada le sirvió, contra el calor y la humedad, la guardia pretoriana que la llevaba para bajar de 1:15:00, pero que mejoró el 1:20:18 del año pasado. De Lourdes Alonso (1:16:15), pionera en la lucha por la igualdad, que ¡ojalá! conserve la capacidad de indignarse.

Marta Aldanondo, con el equipo del RUNSS
De Marta Aldanondo (1:20:19), que sigue mejo-rando con la disciplina del RUNSS. De Mamen Kapaldegi (1:24:56), que esta vez no se escapó de Julen Urio. De mis colega Nerea Agirre (1:26:30) y Ainara Zubillaga (1:27:28). De la ubicua Idoia Esnaola (1:25:30), que corrió con su hermana Josune, mientras Eva las/nos animaba desde las aceras. O de Ana Olaizola (1:31:55), que con la madurez ha descubierto al placer del correr.

Termino con la penúltima frase del artículo de Iñako Díaz-Guerra: ‘ … Agradecería que no me estropeasen el plan hablando de piernas y maquillaje hasta que la niña acabe decidiendo que el deporte es maravilloso, pero no hay dios que aguante a los que lo cuentan…’

El subrayado es mío.

3 comentarios:

  1. El periodismo deportivo no existe en España. Solo hace falta un requisito, que es tener desfachatez. Todo lo demás, viene de serie; falta de preparación y rigor, ser un cantamañas, ser un futbolero (aunque no se entienda ni un pijo de fútbol), ser un faltón, un machista, creerse gracioso, meter la pata sin despeinarse.....

    Siempre hay alguna excepción que confirma la regla, claro,

    Paísssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese periodismo deportivo casposo que padecemos, al que entiendo que te refieres, sería la versión machista del 'Sálvame'. Efectivamente, Paíssss.

      Eliminar
  2. Gracias Gabi por intentar cambiar las cosas Buen artículo Enhorabuena

    ResponderEliminar