martes, 27 de octubre de 2015

III Asier Cuevas Herri Lasterketa. 2015

Go!
Ibon Esparza y Aitziber Urkiola, ganadores de la segunda edición, se tuvieron que conformar con la segun-da plaza en la III Asier Cuevas Herri Lasterketa, celebrada el sábado por las calles de Eibar. 

Entre las chicas, Ainhoa Sanz (26:07), ganó con 1:32 de ventaja. Tercera, a 3:12, llegó Sonia Alonso. 65 mujeres, un 23,5% del total de 277 atletas clasificados, un 8,27% menos que los 302 del año pasado. De esas 65 mujeres, 46 de Eibar, entre ellas mi colega Maite Leturiondo (38:39), a la que no conocía estos vicios. También he localizado a las veteranas María José Gil (40:45) y Arantxa Zigaran (42:05).

Ibon Esparza y Ander Sagarzazu
Ander Sagazazu, el atleta de moda en Gipuzkoa, ganó la carrera que homenajea a su entrenador, entrando de la mano de su compañero del Goierri GaraiaIbon Esparza. 22:44 para ambos. Tercero fue Markel Blanco (22:59) y cuarto y primer eibarrés Pello Osoro (23:01).

No muy lejos llegaba Jon Garate (23:12) y por ahí hubiera andado Anartz Mugika (23:37), de no mediar una caída, tras tropezar con Pello, que afortunada-mente quedó en chapa y pintura.

Buena carrera del junior Julen Teran (24;31), 15º, por delante de Ibai Beracierto (24:43), que no para, después del triplete del pasado fin de semana.

El hermano pequeño de Pello -en edad, que no en estatura- Txomin Osoro (25:21) fue 19º; mientras que Iker Mayora, llegó inmediatamente detrás de Ainhoa Sanz, lo que sólo tiene dos lecturas: o corrió con su compañera del Goierri Garai, o esté fuera de forma.

Emilio Cajete, Toño Cuñado
y Jon Murua
Bien Toño Cuñado (26:27), todo un Ironman, como Jon Murua (29:16), que aparecen en la foto con Emilio Cajete (30:22), que reaparecía después de una lesión que le ha dado mucha guerra.

Zigor Esnaola (27:53) mantuvo una bonita pelea con Urko Nuñez (27:51).

No faltó a la cita el alcalde, Miguel De los Toyos (34:20), dándose a sí mismo un toque de normalidad. Está bien que los alcaldes se comporten como ciudadanos de a pie. Nunca mejor dicho ¿verdad?

5 comentarios:

  1. Hace un tiempo creí que Ander iba a buscar bonitas marcas en pista, pero no llegó a prodigarse, y veo que sí lo está haciendo en cantidad de carreras populares.

    Ahora que me fijo viste de Apalategui.

    Tenemos un nuevo Juan Mari Garín en ciernes? Veremos, porque Juan Mari corría mucho en cross, Behobia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he hablado con Ander más de una vez respecto de la conveniencia de meterse en la pista y probar con distancias de medio fondo. Sin éxito hasta hoy. En cuanto a Juan Mari Garin, está muy lejos de sus marcas. Tl vez, si se metiera en la pista...

      Eliminar
    2. Una pena, lo mismo sucedió con Ibon Esparza, pasó a maraton sin haberse "exprimido" a tope en la pista...

      Cada uno hace lo que le parece y le apetece, eso está claro.

      Eliminar
  2. Espero que, aunque tenga de entrenador un gran ultrafondista, trate durante unos años de mejorar su "velocidad crucero", todo lo que gane en ritmos rápidos estos años, se traslada al fondo progresivamente.

    Recuerdo a un gran maratoniano que venía de la primitiva escuela de hacer cientos de kms y entrenos inacabables, pasó a entrenar con un gran entrenador que le "obligó" a trabajar mucho la técnica de carrera, ejercicios, y a correr algún que otro 1.500m y 3.000m en la pista....al tiempo llegó a hacer 2h14'55'' en maraton (en tiempos donde el record de España estaba por 2h11' aprox).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves mi respuesta al comentario anterior, comprobarás que esty de acuerdo contigo.

      Eliminar