lunes, 30 de enero de 2017

LXII Cross Internacional de San Sebastián

Foto de Félix Sánchez Arrazola
Habrá quien piense que la LXII edición del Cross Internacional de San Sebastián, celebrada ayer en una mañana ventosa y soleada, pasó con más pena que gloria, que la participación fue escasa y de poca calidad y que correr por el interior del circuito, sin pisar la hierba por donde se celebran las carreras de caballos, deslució el espectáculo. Puede que estén en lo cierto.

Y sin embargo, que diría Joaquín Sabina, hemos asistido a una exhibición del ganador: Sadik Mikhou, un atleta desconocido, pero que no es un don nadie. Me lo ha advertido Gonzalo Sukunza, mandándome el enlace a su ficha de la IAAF. Tiene 26 años,  1:46.55 en 800 metros, 3:32:30, de 2016, en 1.500, 7:39.02, también de 2016, en 3.000 metros, y el 13 de enero de este año corrió 10 km en ruta, en Doha, en 28:05. ¡Ojo! La forma en la que ha ganado, su elegante zancada y su tiempo: 30:01 en 10.600 metros, que dan un ritmo de 2:50/km, son palabras mayores.

Salida de la carrera senior marculina
Y en cuanto al circuito, los tiempos realizados atestiguan la bondad del mismo, evitando el cenagal que siempre se forma en la hierba, que tiene una apariencia engañosa. Os lo digo porque he corrido varias veces por ahí y no es lo que parece.

En cuanto a la participación, estos son los datos:

Categoría
Hombres
Mujeres
Cadetes
11
13
Juveniles
19
12
Juniors
13
12
Seniors
51
17
Veteranos
37
9
Totales
131
63
194

En las categorías inferiores, puede que el Campeonato de Gipuzkoa de Pista Cubierta, celebrado ayer, privara de algunos participantes al Cross. En cadetes, ganaron Ane Etxebeste (Haurtzaro) y Miguel Abaitua (Erandio).

Los bizkainos Uxue Zuazua (Bidezabal) y Jokin Totorika (Zornotza) ganaron en categoría juvenil.

Lourdes Oiartzabal, de verda
Asier Díez (B.A.T.), segundo, fue el mejor junior vasco y June Arbeo (Durangaldea) la primera, por delante de Sara Alonso (Gimnástica Ulia).

En la carrera absoluta femenina, buen cuarto puesto de Elena Loyo. Maite Mayora fue octava y Lourdes Oiartzabal, 11ª, en una participación muy pobre, en cantidad, de atletas gipuzkoanas.

En la carrera absoluta masculina, buen cuarto puesto del realista El Hassan Oubaddi, que venía de correr unas horas antes, en Madrid, la víspera, un 3.000 en 8:11.  Ivan Fernández, séptimo, ha sido otra vez el mejor atleta vasco y el joven mediofondista de Durango, Txomin Marañon, ha sido décimo. En el cuadro que sigue vemos algunos atletas más:

4
El Hassan Oubaddi
7
Iván Fernández
10
Txomin Marañon
12
Pablo Mas
14
Ibai Alba
16
Juan Luis Gómez Gallego
19
Guullermo Vahl
20
Xabier Garate
21
Ander Zorita
22
Roberto Monteiro

Por cierto, que hemos visto cómo Roberto, que ha terminado en 37:25, a 3:32/km, ha sido doblado, lo que nos da una idea de lo rápido que ha corrido el ganador.

Unai Señoran ha sido el mejor veterano, demostrando lo bien que se desenvuelve en el cross. Estos has sido los 8 primeros.

1
Unai Señoran
2
Miguel Angel Encina
3
Ibon González
4
Mikel Rodríguez
5
Cipriano Burcio
6
Iker Manso
7
Andoni Saldias
8
Asier Urdanpilleta

Y Josune Zabala, segunda, ha sido la mejor veterana, con solo nueve atletas en liza.

Atentos al ganador de hoy.

3 comentarios:

  1. Kaixo, Gabriel y lectores.

    Ayer competí, bueno, salí en el cross en categoría veteranos. Mi reloj me dio una distancia de 4.230 m. En teoría eran 4.600 metros, así que teóricamente corrí a un ritmo de 3:39 el km., cosa que no me parece real. Consulté con otros tres atletas venidos de La Rioja, creo que todos ellos del At. Cataecense de Santo Domingo, y sus Gps les marcó una distancia de entre 4.300 y 4.400 metros.
    En todas las categorías realizamos una primera vuelta de 600 metros; y en el caso de los senior y veteranos masculino, teníamos que dar 5 y 2 vueltas largas respectivamente. No sé si el error de cálculo de distancia radicaba en la vuelta pequeña, o en la grande, o en ambas. Cuanto más error de medición en la vuelta grande aún más grave, porque se multiplicaba.
    Si alguien contradijera, o corroborara, lo que escribo agradecería comentario.

    Eskerrik asko!

    Xabi Garmendia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo! Xabi. Lo del GPS es materia de eterna discusión. Para mí, que no soy técnico, su fiabilidad decrece exponencialmente en circuitos con muchos giros, como fue el del domingo, en los que mide claramente menos.

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario, Gabriel. No sabía de la relación entre giros-fiabilidad GPS. Tiene su lógica .
    Xabi.

    ResponderEliminar