sábado, 11 de febrero de 2017

Los aplausos suenan diferente

Con el número 7
Lo dijo Sergio Román en la charla que dio en el local de Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola el pasado miércoles 1 de febrero. Le puso por título La pasión por correr. Le va al pelo, a la charla y a una persona tan apasionada como Sergio, de profesión agente de seguros, de afición atleta-corredor, y que debería darle una vuelta a ganarse la vida como conferen-ciante. 

A las decenas de personas que nos juntamos allí, se nos pasó el tiempo volando y de no ser por la hora y las prioridades: la familia, la cena, el descanso, porque al día siguiente había que trabajar, hubiéramos prolongado la charla y el debate bastante más rato, de lo a gusto que estábamos.

Sergio en plena charla
Habló de todo: de sus inicios, de su primera carrera, el V Cross Popular de Martutene, celebrado el 6 de octubre de 1996, en el que dijo que yo había hecho podium.  Pensaba que no y he tenido que ir a mis archivos para comprobar que fui tercero y primer veterano. ¡Qué tiempos aquellos! Y qué honor haber entrado, aunque solo fuera una vez, por delante de él.

Habló se la importancia del entrenador, citando al suyo, Florian García Pavón, con quien lleva 10 años, sin saltarse un entrenamiento. Habló del método, la constancia, la alimentación, con la que no hay que obsesionarse…

Con la humildad que le caracteriza, se presentó como un atleta popular y como mérito más relevante manifestó que nunca se había retirado de ninguna carrera. Dio varios ejemplos, como el último maratón de San Sebastián, el primero que corría.

Y algunas recomendaciones
Y como una carrera de 10 kms en Oñati, que cuenta en su palmarés con nada menos que Zerzenay Tadese, reservada a los mejores fondistas vascos, en una calurosísima tarde de junio de 2014. Ganó la carrera Imanol Cruz y por detrás, varios destacados atletas, que no mencionaré, se fueron retirando, hasta que Sergio se vio 13º y último, dato que le comunicó el ciclista que le acompañaba y que cerraba la carrera. 

Faltaban 3 km y creo que otras tantas vueltas a un circuito urbano. Esto es lo que escribió entonces en su Facebook: ‘Porque no siempre vamos a contar solo lo bonito… hoy Cross Internacional de Oñati con solo 17 atletas invitados… he quedado EL ULTIMO… con el flato desde el km 5… sufriendo hasta el último metro… lo fácil hubiera sido retirarse… pero muy orgulloso por lo que hoy han aprendido mis hijas… no siempre se gana!!!

Si entráis ahora en su Facebook, veréis que la foto que aparece de fondo, en blanco y negro, corresponde a esa carrera. La misma que encabeza en este post. 

Ese día, los aplausos sonaban diferente a cuando va en cabeza o cuando gana una carrera.

Nos contó algunas carreras curiosas en las que ha participado, con anécdotas muy divertidas, que no desvelaré para no hacer spoiler… y para que no dejéis de ir a la siguiente charla que dé. No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario