viernes, 24 de febrero de 2017

El Corredor


Fue el regalo de Reyes de mi hijo y lo recibí con sorpresa. Acostumbrado ya al e-book, un libro en formato papel, escrito por un autor americano desconocido y que habla de un atleta universitario de los años 70 del siglo pasado, estaba lejos de mis preferencias literarias y de mis hábitos como lector.

Lo puse en lista de espera y tardé más de un mes en abordarlo. La traducción no es muy buena y me da que quien la haya hecho no está muy familiarizada con el atletismo de alto nivel, que es de lo que trata esta novela cuyo protagonista en Quenton Cassisy, un joven mediofondista, que estudia en una universidad del Sur de los EE UU. Recrea el entorno de la época, su círculo más próximo, que vive el atletismo con la misma intensidad que él, una novia supeditada a sus objetivos deportivos y a la dinámica diaria de sumar madrugones, millas, series, competiciones, con el objetivo de bajar de cuatro minutos en la milla.

A partir de una sanción disciplinaria que le expulsa del equipo de la Universidad, abandona sus estudios, se va al campo y ultima una extenuante preparación con una constancia, una determinación y una obsesión ascética difícil de imaginar hoy en día. Y hasta aquí puedo contar.

La novela refleja fielmente la enorme exigencia del deporte de altísimo nivel, el sacrificio que representa, la renuncia a todo lo que no sea luchar por un objetivo, por un sueño como mejorar una determinada marca o participar en unos Juegos Olímpicos, algo al alcance de unos pocos elegidos. ¿Elegidos? No. Disciplinados, sacrificados, luchadores y con una fortaleza mental magníficamente descrita en algún entrenamiento agónico o en la carrera con la que casi cierra el relato.

Si queréis acercaros a ese fenómeno, tratar de entenderlo y hasta soñar con haber podido estar en la piel de ese atleta y sentir lo que él llegó a sentir, es una lectura muy recomendable.

Eskerrik asko! Iñigo.

2 comentarios:

  1. "De qué hablo cuando hablo de correr" del escritor japonés Haruki Murakami está muy bien también. Para luchadores.
    I.K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver I.K. Murakami es literatura. Yo soy un rendido admirador de esa literatura y "De qué hablo cuando hablo de correr" no es lo mejor que ha escrito, aunque, literariamente, es infinitamente mejor que 'El corredor'. Otra cosa es el fondo. Murakami es un atleta popular y cuenta sus vivencias, mientras que Quenton Cassisy es una atleta de élite, sometido a un entrenamiento de una exigencia exponencialmente mayor.

      Eliminar