domingo, 26 de febrero de 2017

Prueba de esfuerzo

El tema elegido para el el post de hoy es la prueba de esfuerzo. Mañana, a las 16:15 estoy citado en la Clínica Quirón con el doctor y entrenador Ricardo Jiménez para pasar por esa prueba que mes arriba, mes abajo, hago todos los años. La anterior la hice en diciembre de 2015, así que ya me tocaba.

Cuando me estaba documentando, me he encontrado con que hace casi tres años, el 9 de abril de 2014, con el mismo titulo, Prueba de esfuerzo, publicaba un post en el que os contaba cómo me siento antes de la prueba y cómo me había ido en esa prueba. Os recomiendo que lo volváis a leer, especialmente el comentario que hace Ricardo Jiménez, del que extraigo lo siguiente: 

'... En mi opinión, toda actividad física a la que se le añade el componente competitivo precisa de un control periódico. Respecto a la normativa en otros países es muy variada: Italia desde hace ya muchos años tiene reglamentada la obligatoriedad de los reconocimientos para el deporte competitivo; sin embargo en países como EE.UU. aunque las asociaciones de cardiología lo recomiendan, no es legalmente obligatorio; otros como Francia lo exigen en las competiciones populares tanto de carrera a pie como duatlones o triatlones... En nuestra comunidad autónoma, en la Ley del Deporte, está contemplada la obligatoriedad para las fichas federadas, incluso existe un protocolo diseñado haca años incluyendo periodicidad y tipo de reconocimientos pero sigue pendiente de su implantación Como ves hay de todo. Desgraciadamente este suele ser un tema recurrente cada vez que se produce un episodio de muerte súbita practicando deporte. Creo que en esto, como en todo, no es buena política acordarse de Santa Bárbara cuando truena, por lo que en aras al sentido común parece bastante claro lo que se tendría que hacer...aunque no se haga.'

Ricardo Jiménez, la pasada Semana Santa, con muchos
de los mejores fondistas y mediofondistas vascos
Por menos de lo que cuestan unas zapatillas, podemos conocer nuestro estado físico, alertarnos ante cualquier riesgo, analizar nuestra evolución año a año y disponer de información relevante para planificar nuestros entrenamientos, entre otros beneficios evidentes.

Como os he dicho, yo la hago con Ricardo Jiménez en la Clínica Qurión; y en Gipuzkoa tenéis muchas más opciones. A riesgo de omitir alguna, en el siguiente cuadro tenéis donde elegir:

Localidad
Centro
Arrasate
Medicina Deportiva Athlon
Donostia
Clínica Quirón
Donostia
Policlínica
Donostia
Centro Médico San Martín
Donostia
Bihotz
Donostia
Centro Guna
Donostia
Zurriola
Donostia
Arrasate 53
Irun
Centro Médico Bidasoa
Lazkao
Kemen
Orio
BPXport
Tolosa
Kirol Medikuntza
Urretxu
Bihotz

¿A qué esperáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario