sábado, 7 de abril de 2018

Y nos dieron las diez...

Y nos dieron las diez y las once,
Las doce y la una y las dos y las tres

Así comienza la canción de Joaquín Sabina; y así titulaba su crónica de la carrera Iñaki Arrazola, que fue uno de los pocos testigos de la marca no oficial que hicimos en los 10.000 metros, una tarde-noche lluviosa, el 3 de abril de 1993, en la que dimos 25 vueltas a la recién estrenada pista de Anoeta.

Corrimos después de terminadas las pruebas oficiales, porque los jueces no nos dejaran participar en la Reunión de Fondo de la Federación Vasca de Atletismo, que se programaba todos los años, al principio de la primavera, una vez terminada la temporada de Cross. Nuestras marcas de referencia superaban los 35’ y el argumento en el que apoyaron su decisión es que íbamos a ser doblados por todos los demás atletas, y por algunos más de una y más de dos veces.

Para que nos hagamos una idea de cómo han cambiado las cosas en 25 años, tomaron la salida 32 atletas, de los que 5 se retiraron. Los 8 primeros bajaron de 30’ y ganó Diego García (29:13.8) por delante de Joxe Apalantza (29:20.8).

No recuerdo cuántos nos quedamos fuera, éramos bastantes, pero lo que sí recuerdo es que al menos tres: Juan Pedro Giraldo, Iñigo Otxoa y yo decidimos correr fuera de programa. Estábamos en forma, habíamos preparado la prueba y difícilmente íbamos a tener otra oportunidad como esa.

Era tarde y tuvimos que convencer al encargado de la instalación para que nos dejara. El objetivo era bajar de 35’ y contamos con la ayuda de Jon Irazusta, que nos iba marcando el ritmo. Nos dejó en el km 4 (13:59); y a partir de ahí nos fuimos alternando en cabeza, apretamos un poquito y un último kilómetro en 3:19 nos permitió rebajar de largo nuestro objetivo, para terminar en 34:37.18, pero esa es otra historia, de la que no queda más testimonio que nuestra memoria.

Hoy en día no tenemos a nadie del nivel de Diego García o Joxe Apalantza, pero sí muchos atletas capaces de bajar de 35’, 34’, 33’, 32’… Para ellos va la pregunta: ¿Os animaríais a correr un diez mil en pista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario