domingo, 8 de abril de 2018

Inés y la alegría

Hay dos frases que se repiten una y otra vez a lo largo de esta novela densa que estrena la serie 'Episodios de una guerra interminable': 'No hay vida como la clandestinidad, ni tan mala, ni sobre todo, tan buena.' O viceversa. Y 'La historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales.'

En sus casi ochocientas paginas, Almudena Grandes va tejiendo una historia con dos grandes protagonistas: Inés y Galán, que la cuentan, alternativamente, en primera persona, en el marco de un acontecimiento histórico sobre el que la historia ha pasado de puntillas: la invasión del Valle de Arán por un grupo de soldados republicanos, excombatientes de la Guerra Civil española y de la Resistencia Francesa en la Segunda Guerra Mundial, una aventura audaz que acabó mal, entre otras causas, por la luchas de poder en el PCE (Partido Comunista de España), cuyos líderes históricos, como Dolores Ibarruri La Pasionaria o Santiago Carrillo desfilan por la novela con un perfil humano, que incluye sus miserias, lejos del mito y la leyenda.

Descubre también a otros dirigentes del PCE, ignorados y purgados, como Jesús Monzón, verdaderamente apasionantes. Un tipo así, merece una película.

He descubierto alguna conexión con Los pacientes del Doctor García, cuarta entrega de la serie y primera que leí, que os presentaba el pasado lunes, como el citado Jesús Monzón o el propio Doctor Guillermo García. 

Para los de mi generación, que nos educamos en la Formación del Espíritu Nacional de la dictadura franquista, es una oportunidad de conocer la reciente historia de España desde el bando de los perdedores de la Guerra Civil. Es también una gran historia de amor y de superación personal, viviendo en la clandestinidad, con un personaje, Inés, al que te rindes desde la primera línea. 

No veo el momento de empezar con la siguiente novela de la serie: El lector de Julio Verne, segunda entrega de los Episodios de una Guerra Interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario