domingo, 31 de mayo de 2015

15. Media Donosti

Ander Sagarzazu
El maratón de Chicago sale a las 7:30. Es uno de los seis Majors y se celebra en el mes de octubre. Sobra decir que se corta el tráfico, que se da una sola vuelta a la ciudad y que el mimo al atleta incluye el madrugón como alternativa y mal menor al poco probable calor que pudieran padecer en esa época del año. Sí, ya sé que el de New York sale a las 11:00, pero estamos hablando del mes de noviembre, cuando el calor en esa cuidad es una circunstancia altísimamente improbable.

Programar una media maratón en Donostia, a las 10:00, el mismo día que se abre la temporada de playa, supone correr un altísimo riesgo de que los atletas padezcan el sol, el tráfico de coches y de personas que van a cualquiera de las tres playas y la indiferencia del público, poco presente a lo largo del recorrido, como he tenido oportunidad de comprobar esta mañana entre las 9:30 y las 12:00. Si además hay que dar dos vueltas al circuito, con atletas doblados, pasos estrechos, máquinas de la limpieza que se meten en medio de la carrera, etc. no es de extrañar que la participación caiga en picado, como podemos ver en el siguiente gráfico. Después de 4 años por encima de 1.700 atletas clasificados, el año pasado fueron 1.423 y hoy han caído a 1.114. Y sin la competencia directa de ninguna otra carrera.

Respecto de la carrera -de la que hablaremos los próximos días- después de 7 atletas africanos, que han terminado entre 1:02:39 y 1:08:05, ha llegado Ander Sagarzazu, primer ateta vasco, como lo fuera su hermanos Beñat en el Ironman de Lanzarote la semana pasada. Salió a bajar de 1:10 y pasó la primera vuelta en 34:21, pero en la segunda acusó el calor y la soledad. Supo sufrir y es una lástima que se quedara a escasos once segundos de tener una marca que luzca más que 1:10:10. Vale mucho más; quiero decir, mucho menos. El próximo sábado, en Oñati, sobre 10 kms, puede hacer una gran marca para cerrar su temporada de primavera y descansar hasta el otoño.


Maitane Guerrero
El veterano navarro Antonio Etxeberria, que venía de ganar la media maratón de Pamplona, entró a continuación en 1:11:46, corriendo muy regular, después de un paso de 35:43 por la primera vuelta. En el mismo tiempo pasaban Martín Amilibia (1:12:18) y Gerardo Amunarriz (1:12:32), segundo veterano, que pinchaban levemente para terminar 10º y 11º.

Eduardo De Miguel (12º) -un atleta al que no tenía fichado,  ex-ciclista  de Kaiku, Ulma-Cegasa y Bruesa)- pasaba la media en 36:24, con Ima González Gete tirando de él,  y terminaba en 1:12:44, doblando después de ir solo toda la segunda vuelta, como he tenido oportunidad de comprobar en tres ocasiones. Algo tendrá que ver Sasoituz, con cuya camiseta ha corrido. En esa segunda vuelta ha superado a la primera mujer, que ha terminado en 1:13:00.

Siguiendo con las mujeres, segunda ha sido la alavesa Elena Loyo (34ª). Ha pasado la primera vuelta en 37:52 y se ha ido a 1:18:21. Y algo parecido le ha pasado a Maitane Guerrero (66ª), tercera clasificada. Con dos liebre de lujo: Andoni Olaxa y Sergio Uzkudun, ha marcado 40:02 en la primera vuelta y ha terminado en 1:22:13. Contenta, en todo caso, por llegar una vez más al podium.

Mañana más. De momento, esta reflexión: o adelantan la hora, o cambian la fecha, o las dos cosas a la vez. Y lo de las dos vueltas quizá no sea una buena idea.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo Gabriel. Yo, Javier Gonzalez, corrí el año pasado y en la segunda vuelta lo pasé muy mal con el calor. No entiendo porque no lo adelantan una hora y quizá a primeros de Mayo también. Creía que era el único que lo pensaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho para mejorar en esta carrera: fecha, hora, las dos vueltas al circuito...

      Eliminar
  2. Hombre, que en la 15ª edición aún te ponga 10kms en la carrera de una vuelta, que tiene 10,4585kms, es bastante representativo del "cariño organizativo" que le falta a esta prueba.

    Como aportación positiva, cuidando pequeños detalles hacia los participantes, y adelantando la fecha 2-3 semanas y la salida 1 hora, tendría mucho ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me sigue asombrando que presenten como 10 kms. lo que es la cuarta parte de un maratón.

      Eliminar