miércoles, 13 de mayo de 2015

Erlaitz Aiako Harriak

Dabid García
Mi corta y desafortunada experiencia en las carreras de montaña me dejó con la firme convicción de no reincidir. Sufro muchísimo en las bajadas. Más que físico, es un sentimiento que tiene que ver con el miedo, la inseguridad y el riesgo de sufrir una caída que derive en lesión. Sin embargo, disfruto con las subidas, en las que el riesgo desaparece.

Como he descartado las carreras de montaña, no me enteré de que el sábado por la tarde se celebraba la tercera edición de la Erlaitz Aiako Harriak Km erdi bertikala, que saliendo de Endarlatza, durante 2,5 kms. de constante subida con un desnivel de 485 metros positivos, llega hasta la meta instalada en Pagogaina. No hubiera podido ir, porque teníamos comida familiar y me puse ciego de cordero, pero la apunto en la agenda para el año que viene, a ver si tenemos la suerte de que salga un día tan estupendo. A toro pasado, me he quedado con las ganas de probar.

CVCKorrika
Ganó el durangués Dabid Txiki García todavía con-valeciente de un esguince de grado 2-3, que le ha tenido 6 semanas en el dique seco. Su tiempo: 19:28. Le escoltaron en la meta el bergarés Ion Rivero (20:11) y el azpei-tiarra Ibai Etxeberria (21:39). Peio Fadrique, experto montañero que me podría servir como referencia, empleó 27:10. Se clasificaron 26 atletas, por los 35 de 2014, con victoria de Mikel Beunza, y los 47 de 2013, cuando ganó el también durangués Oier Ariznabarreta.

Mikel Varona
Al día siguiente, con una organización de la que sólo he escuchado palabras elogiosas, se celebró la Erlaitz Aiako Harriak Mendi Laster-keta, que congregó a 270 valientes, por los 294 de 2014, 334 de 2013, 283 de 2012, y 248 de 2011. Son 22 kilómetros de constante subir y bajar, y un buen ejemplo de lo que no me gusta hacer. Repitió Peio Fadrique, que bajo de las tres horas; y arrastró hasta a 18 compañeros del Club Vasco de Camping, entre ellos: Sergio Fano, Teo Cacho, Periko Juanikorena, Anger Bengoa, Adri Zulaika, Diego Moreno, Carlos Hernando con Miren Muñoz, y Patxi Etxebeste. Mikel Varona, también del grupo CVCKorrika, llegó mucho más adelante, en el puesto 35º.

Como curiosidad, en el puesto 26º veo a Aitor López Recarte y en el 82º a Joseba Llorente, que deduzco son los exfutbolistas de la Real Sociedad. No está nada mal. Y en el puesto 127º a Miguel Angel Valencia, que tiene un blog excelente: Otro loco que corre, y ha escrito un magnífico post, que os animo a leer: Nueve motivos por los que no os recomiendo esta carrera (desde el humor). 

6 comentarios:

  1. Gabriel, aunque no aparezcan en la foto los socios del Vasco de Camping que tomaron la salida fueron ¡¡¡19!!!. Y otra curiosidad, Lopez Rekarte no fue el único ex. También participó el hondarribitarra Joseba Llorente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Teo. Incorporo el dato de Joseba Llorente y el de los 19 CVCKorrikalaris.

      Eliminar
  2. Eskerrik asko Gabriel!!
    Coincido en el pensamiento de las bajadas, sobretodo si las piernas ya van cansadas de esfuerzos anteriores. Me llama mucho la atención, sin embargo, la facilidad, técnica y/o condición, que tienen otros para tirarse "a tumba abierta" por lugares en los que es difícil hasta andar.
    A ver si es verdad y el año que viene te animas con ese km erdi bertikala!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Gabriel: Aitor Lopez rekarte es miembro de la SD Erlaitz ( mugalariak/mugalaris) desde hace dos años, corrieo con la camiseta roja del equipo, para quien no lo sepa, su aita es de Irun; mención también para Endika Gartzia, lasartearra que tambien corre con la camiseta mugalari y que hizo un espectacular 2º puesto. Mila esker por la crónica!!!!!! ( Organización Erlaitz Aiako Harriak )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar mucho y bien de vosotros. A ver si el año que viene puedo correr la vertical.

      Eliminar