sábado, 30 de mayo de 2015

Joseba Diaz. Un azkoitiarra en Soria

'Life begins just on the other side of your conmfort zone'. Vi esta frase en su whatsapp cuando contacté con él para interesarme por su victoria, en compañía de Egoitz Arruti en la Euskal Trail Gourmand, carrera de mon-taña celebrada en Francia los días 15 y 16 y  de mayo, con sendas etapas de 25 kms. y 1.300 metros de desnivel. El primer día fueron terceros, con un tiempo de 2:29:56. El segundo día ganaron con 2:25:23. Y en el acumulado sacaron más de cinco minutos al segundo de los 445 equipos clasificados.

Me gustó la frase -que coincide bastante con mi filosofía-  y me picó la curiosidad. 

Joseba Díaz es un chaval de Azkoitia que cumplió 2o años en marzo. Desde hace dos, vive, estudia y entrena en Soria. No sé bien si el orden de esos tres verbos es el correcto y si dedica más tiempo a sus estudios de Fisioterapia o a las series y los rodajes en el mítico parque de Valonsadero, paraíso del cross y cuna de atletas como Fermín Cacho o Abel Antón y actualmente de Javier Abad o Dani Mateo.

Corre desde los nueve años, cuando empezó de la mano de José Antonio Zulaika y Olatz Gabilondo. Aunque tiene marcas interesantes en pista, como los 9:04.20, conseguidos el pasado 20 de diciembre en Durango, le gusta mucho más el cross por el toque épico que se deriva del frío, la lluvia y el barro.

Pero lo que de verdad le tira es la montaña, un amor que le inculcaron sus padres y que ha intensificado gracias a la guía de Egoitz Arruti, que le ha enseñado a entenderla.

Durante el curso escolar, le vemos poco por aquí. Sólo las vacaciones, algún puente, y alguna carrera como la que citamos arriba le sacan de Soria, una ciudad muy tranquila y parecida a un pueblo, pero mal comunicada.
Durante la temporada de cross, entrena casi todos los días, normalmente solo. No tiene entrenador y se nutre de lo que ha aprendido de Pedro Muñoz o José Antonio Zulaika. Hace caso de las señales que le transmite su cuerpo y su preparación está orientada a los objetivos que se plantea. Para preparar las carreras de montaña, a veces, comparte salidas con algunos atletas del club Banzaii Antartica.

Por la madurez que demuestra a sus 20 años y por los logros que está consiguiendo es un atleta al que vamos a seguir la pista... aunque no le guste... la pista, quiero decir.

1 comentario:

  1. Pues si los estudios se lo permiten está en un paraíso para correr. Si algo tiene son grupos para correr, tranquilidad y los beneficios del entrenamiento en altura.
    Ánimo Joseba.

    ResponderEliminar