jueves, 21 de mayo de 2015

Yeray Varela gana en Zamudio

Ramon Varela, Yeray Varela y Tasio Gómez calentando
Al fondo se ve a Itxaso Escondrillas
Allá por los años 90, el que se anunciaba como Cross del Parque Tecnológico de Zamu-dio contó con la partici-pación de atletas de primera fila mundial, compitiendo con carreras como las de Amorebieta, Elgoibar o Lasarte.

Se dejó de celebrar y no tenía noticias de que la que se anuncia como Aisiatek Herri Lasterketa fuera por su décima edición. Ahora es una prueba en ruta, que tiene como escenario el Parque Tecnológico de Zamudio, un lugar que por motivos de trabajo he visitado con frecuencia y del que no recuerdo ni un solo tramo llano. Un circuito auténticamente rompepiernas de 10 kms. de distancia.

Itxaso Escondrillas
Así se explica que el tiempo del ganador, el oñatiarra Yeray Varela, en un momento dulce de forma, fuera de 32':44". Segundo fue Aitor Mimenza (33:06), tercero Gontzal Bilbao (33:52) y cuarto Tasio Gómez (33:55). El veterano Ramón Varela (39:38) corrió con el dorsal de Sergio García, el 17, y se clasificó 21º.

Entre las chicas, gano Iraia García (38:41), siendo segunda Itxaso Escon-drillas (39:48), que cambió la pista y el mediofondo por una carrera muy dura en asfalto, y tercera Saioa Elaso (41:22).

Se clasificaron 156 atletas en una prueba que, en paralelo, era el VI Campeonato de Bikaia de 10 kms. en ruta. 

Como dijimos ayer, mañana seguimos con más carreras en las que se impusieron los atletas del Aloña Mendi.

27 comentarios:

  1. Espero que algún día este blog se vuelva a centrar en el atletismo de verdad, de los atletas de ayer, hoy y mañana, y no en carreras de barrio con atletas que se escudan en estas pruebas para creerse algo en este deporte.

    Aparte de eso, recordarle al autor de este blog, creo recordar que es representante de atletas, que en 6 fin de semanas seguidos ha habido mas de mil atletas por las pistas: alevines, infantiles... y los cadetes (el futuro mas próximo de nuestro atletismo), asi como las primeras competiciones oficiales de categoria absoluta y ninguna noticia de todo eso. Eso si, luego pidiendo y haciendo estadísticas y grafiquillos de pacotilla con el numero de fichas.

    Estimado lector, no te pierdas el gran año de atletismo de calidad que nos espera despues de ver los primeros resultados de las Diamond Leagues, para todo lo demás siempre quedaran las carreras de barrio.

    ¡¡¡¡Mas colas de león y menos cabezas de ratón!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog, estimado y anónimo lector, habla de atletismo y también toca otros temas.

      Para mí, el atletismo de verdad está en las pistas, en las calles y en cualquier sitio donde cualquier persona practique aquello de 'altius, citius, fortius'. Podemos habar de atletismo de mayor o menor nivel y yo me quedo con esta frase de la gran atleta veterana Aurora Pérez: 'Y el tartan... el tartan es la cuna de la humildad, mi adorado territorio, porque lo que él me da, es con seguridad, lo que valgo sin más'.

      Y en cuanto a mi condición de representante de los atletas en la Asamblea General de la Federación Atletica Gipuzkoana, no tiene ningún mérito. Simplemente, no se presentaron más candidatos. Estoy ahí por eliminación. Dada su anónima condición, no sé si está en posición de presentar su candidatura la próxima ocasión en la que haya elecciones.

      Saludos cordiales y suscribo su invitación a los lectores de este blog.

      Eliminar
    2. Señor Anónimo sin querer entrar en polémicas sobre gustos de atletismo le invitó a que en vez de criticar a alguien que escribe sin tener por que ni siendo su profesión de carreras y atletas de barrio como usted las llama a la vez que nos ilustra con sus gráficos de pacotilla como así los describe usted ,nos sorprenda con su sabiduría sobre atletismo de verdad que estaremos encantados de leerle ,mientras tanto sería bueno que en lugar de críticas Anónimas hacia el autor de este blog nos ilustrara sin faltar a nadie al respecto, muchas gracias.

      Eliminar
    3. señor Anonimo , la gente que corremos carreras de barrio como dices tu ,estamos encantaus de que gabriel escriba las cronicas de estas, AUPA GABRIEL

      Eliminar
    4. Eskerrik asko! Josu. Por cierto, se me olvidó mencionarte por tu 17º puesto en la Carrera contra el Cáncer del domingo. Lo acabo de corregir.

      Eliminar
    5. Joder, cuánta mala baba. Me produce una mezcla de risa y asombro. Yo, que pertenezco más a ese Atletismo de cola y cabeza de león (blog incluido) que tanto echa a faltar el tal «anónimo» quiero decir que disfruto mucho estos post de carreras populares y que una cosa no quita la otra. Y ya me gustaría a mí volver a correr y participar en alguna de estas pruebas y ver mi nombre escrito en un blog como este, basado en el conocimiento y el cariño.

      Juan Carlos Hernández.

      Eliminar
  2. Ánimo Gabriel. Es tu blog, tienes el derecho a escribir de lo que consideres oportuno. Aprovecho para felicitarte.
    También decirte que si lees bien el comentario, quizás puedas leer entre líneas y ver de donde viene el mismo (o quizás ya lo has visto).
    El comentario de representante de atletas... el de los gráficos de pacotilla... eso lo comentástes en una asamblea FAG hace dos años.
    Quizás el anónimo debería dirigir su descontento en otra dirección más adecuada pero dios me libre de decirle yo consejos ;-D
    Al que le guste que entre y que lea o aporte; al que no, ya sabe lo que tiene que hacer. Que manía tenemos de meter el dedo en el ojo de quién hace algo con iniciativa sin valorar el tiempo que invierte...
    Saludos y a seguir.
    Tus amigos del BAT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una idea aproximada del perfil del anónimo lector. Un perfil que desprecia el fenómeno del atletismo popular y que casi acaba con el atletismo gipuzkoano, que se está recuperando felizmente gracias al gran trabajo de clubes como el al BAT, como tuve ocasión de comprobar el lunes en mi visita a Playaundi.

      Eskerrik asko! y, por supuesto que es mi blog en el que escribo porque me gusta -os invito a leer mi primer post de abril de 2012- porque me da la gana y porque me lee mucha gente, a quienes agradezco de todo corazón y con toda humildad la atención que me dedican.

      Eliminar
    2. Gran verdad lo de que casi acaba con el atletismo gipuzkoano, ahí, "duro y a la encía" !!!

      A mí me gusta muchísimo más el atletismo de pista, incluso soy de la opinión que es el verdadero atletismo (carreras, saltos, lanzamientos, coordinación, fuerza, velocidad, resistencia...una maravilla) está en la pista, pero 1. las carreras en asfalto también tienen su interés además de un tirón popular como nunca se ha conocido y 2. este es un blog particular de una persona que ama este deporte (y otras cosas) por lo que escribe de lo que él quiere.

      Y, al margen de estas opiniones, está la educación, que hace ser humilde, honesto, y respetuoso, ante todo.




      Eliminar
  3. Hombre...está claro que no se le puede reprochar a Gabriel que escriba de lo que le venga en gana...pero si que es verdad que en este blog se ensalza una y otra vez a atletas como Itsaso Escondrillas como si fueran la pera cuando la realidad es que son bastante mediocres, con perdón...Estoy seguro de que habrá bastantes noticias más interesantes sean populares o de pista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tienes a huevo, machote, creas un blog y ensalzas a quien te parezca merecedor/a de ello !!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Para el anónimo lector y opinador de las 12:05. Esto no es periódico, ni un noticiario, ni una revista, ni un informativo. Es un blog. Y siempre que pueda, será un placer estético citar a Itxaso Escondrillas, una atleta de verdad, que siente pasión por este deporte.

      Eliminar
  4. Por favor, un poco de respeto, yo creo que se refiere a menudo a Itxaso porque se le hace cercana (entrena en su grupo de entrenemiento), como se refiere muy a menudo a personas que corren carreras de 10kms por encima de 40' y medias maratones por encima de 1h30', y qué ? Hay algún problema ? Qué tiene que "ensalzar", solo a Naroa, a Nora Orduña, a Teresa Errandonea, a los Rocandio, a Asier San Sebastian, a tantos otros jóvenes que destacan en el atletismo (y fenomenales personas, por cierto)?

    Que haga lo que quiera, que lo enfoque como le apetezca, y, de nuevo, sin faltar....aunque se ponga luego, con perdón.

    ResponderEliminar
  5. Quiero pensar que quienes dejan sus opiniones como "Anónimo" lo hacen por puro desconocimiento de esta herramienta informática que permite bien identificarse como usuario concreto pero tambien suscribir su alegato simplemente indicando su nombre al final del mismo. En cualquiera de las dos opciones podemos pronunciarnos despojándonos de la máscara del anonimato.
    Aunque no conozco personalmente a Gabriel disfruto mucho con sus artículo que son, ante todo, artículos personales y por tanto en los que su autor puede escribir, dentro de los amplios límites de la libertad de expresión, de lo que quiera. Y lo mismo habrá de predicarse de quienes no estando de acuerdo con él lo manifiesten abiertamente pero, sobre todo, identificándose como autores de su discrepancia.

    ¡Zorionak por tu blog Gabriel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Teo. Yo nunca utilizo el recurso del anonimato. Como soy un 'zarpas' para la informática, cuando no soy capaz de acertar con la manera de identificarme, como bien dices, pono mi nombre al final.

      Eliminar
  6. Yeray Varela Amor22 de mayo de 2015, 21:05

    Para ese tal "anónimo", que en vez de criticar lo que podría y debería hacer es felicitar a Gabriel por el blog que realiza diariamente, sin animo de lucro y por pura pasión. Me parece una autentica vergüenza el mero hecho de que salga por esa boquita semejante chorrada, ya que el atletismo es mucho mas que todas esas marcas que se puedan realizar. Toda la gente no posee el mismo nivel y cada uno disfruta a su manera, ya que si seria como tus palabritas del "atletismo de verdad" dicen, solo participarían los cuatro africanos en cada carrera.
    Así que recapacita y no seas tan sinvergüenza a la hora de soltar semejantes chorradas, y si quieres te haces un blog y publica hay tus pedazo de marcas, y habla de lo que se te ponga ahí mismo! Que poca vergüenza que tienen algunos...

    Animo Gabriel y sigue asi, que gente amargada (y para colmo desde el anonimato) y chorra no te toque los coj...! Sigue asi!

    Yeray Varela Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Yeray. Uno ya tiene una edad (60 en noviembre) y una interesante experiencia (13 años como árbitro de fútbol) como para que le impresionen esos comentarios. Y ZORIONAK! por el temporadón que estás haciendo. ¿Para cuándo ese 5.000?

      Eliminar
  7. Anónimo 22 de mayo, 12:05,

    Comparto la totalidad de lo escrito por Yerai Varela. Y a lo dicho por él añado un sentimiento, tristeza. Tristeza al comprobar que nuestro deporte está contaminado por gente como tu. Gente que afirmando amar el atletismo es capaz de no dar valor a los resultados de personas que, con un esfuerzo que no podrías ni imaginar, ha aportado al atletismo más de lo que tu nunca podrás aportar. Si alguna vez has practicado el deporte que tanto dices conocer, sabrás que cualquier marca, posición o carrera completada suponen un logro para quien los lleva a cabo, y algo inherente al logro, un sacrificio. Tu sin embargo menosprecias ambos, y lo que es peor, desde el anonimato. Un anonimato que a mi juicio sólo demuestra una cosa, cobardía.
    Espero no tener que cruzarme con mucha más gente como tu, ni en la pista ni el asfalto. Pero en cualquier caso, algo tengo claro, y es que seguiré disfrutando del atletismo, al nivel que sea, y del blog de Gabi, que sin duda es un amante fiel de este deporte.

    Ander Lopez Nuñez

    Pd: quien se esconde mientras lleva a cabo una acción, lo hace porque sabe que esa acción es poco digna. Te invito a que hables con tu nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Ander. Como bien dices: '...cualquier marca, posición o carrera completada suponen un logro para quien los lleva a cabo, y algo inherente al logro, un sacrificio...'

      Eliminar
  8. Gabriel, nada voy a decirte que no se haya dicho ya, así que solamente felicitarte por tu dedicación a este blog, al que tenemos la suerte de poder leer todos los que compartimos misma pasión, seamos lo que seamos, o nos llamen como nos llamen.

    ResponderEliminar
  9. El atletismo es un deporte que abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en alturas.
    Un atleta es una persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad o resistencia superior a la media y, en consecuencia, es apta para la realización de actividades físicas, especialmente para las competitivas.
    Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
    Yo no soy atleta, no practico el atletismo, pero sí que lo he vivido y vivo de cerca, y siempre he pensado que es uno de los deportes más sacrificados que hay. Toda persona que tiene la capacidad física de calzarse unas zapatillas y salir a correr merece muchísimo más respeto que el que ha demostrado el “anónimo”. Salir a correr, a entrenarse, haga frío, llueva o caliente el sol, después de una dura jornada de trabajo o estudio, con la ilusión que lo hacéis tod@s es de un mérito impresionante, para quitarse el sombrero, para empezar a aplaudir en el pistoletazo de salida y no parar hasta que entre a meta la última persona que está compitiendo.
    Los resultados que obtiene cada uno es el resultado a un grandísimo esfuerzo, pero no todo el mundo puede hacer la misma marca, ni competir al mismo nivel, eso es evidente. Pero de ahí a que alguien sea “mediocre”…en fin. Cuando leo eso, pienso en dos opciones: el “anónimo” es alguien que no tiene ni la más remota idea de qué es el deporte, o que sea tan buen atleta sobresaliendo por encima de todos los demás que le parezca que no hay nadie a su altura… Me decanto por la primera opción, porque cualquier atleta, sabiendo lo que supone ser atleta, no hace esos comentarios.
    Que una persona dedique tiempo a escribir un blog de algo que le gusta (no come de ello), que lo hace con toda la ilusión y cariño, que a la vez ilusiona a la gente que menciona porque entre otras cosas se percibe el cariño con el que escribe, con un montón de gente que le sigue, merece también muchísimo más respeto, porque como la definición de blog dice… “el autor deja escrito lo que quiere”, y siempre lo ha hecho con respeto e ilusión.
    Resumiendo: un aplauso para el blogger, para los atletas de élite, para lo que no están en la élite, para los atletas que corren las populares, y para la gente que contribuye a que el deporte no muera, que crea buen ambiente para que los peques que vienen por detrás tengan buen@s referentes y perciban su ilusión.
    Ya nos gustaría a much@s escribir como Gabriel, tener las marcas que tiene Itxaso, entrar a pistas o ir a competir y recibir el cariño que reciben, y un largo etc.
    Hay un dicho...: “si mi felicidad te molesta,preparate porque vas a tener un mal día”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Eguz,

      Tengo una vaga idea de quién eres :-)

      Te felicito por lo bien que escribes, te agradezco el trabajo que te has tomado (menuda parrafada), en el no falta ni sobra nada, y suscribo el 100% todos lo que dices, salvo de que escribo bien. ¡Ya me gustaría!

      Eso sí, como correr bien, lo intento con todas mis fuerzas y puede que,poco a poco,algo vaya mejorando... en lo de escribir, porque en lo de correr...

      Muxu handi bat,guapa,

      Eta barkatu si me he equivocado y eres 'guapo' :-)

      Gabriel

      Eliminar