martes, 2 de febrero de 2016

Lasarte. La épica del Cross

Fotaza de Félix Sánchez Arrazola
Quizá los puristas no estu-vieran de acuerdo, pero creo que fue buena idea hacer coincidir en Campeonato de Euskadi de Cross con el LXI Cross Internacional de San Sebastián, por aquello de que las pruebas contaron con mucha más participación de la que hubieran registrado sin ese Campeonato. Salvo en la carrera absoluta masculina, las cifras tampoco son para echar cohetes, pero salvan la cara ante el espectador profano, que no es consciente del bache en el que se encuentran el cross y el fondo vasco en general.

Aquí tenéis el cuadro con la participación:

Categoría
Hombres
Mujeres
Cadetes
51
59
Juveniles
67
63
Juniors
36
24
Absolutos
165
46
319
192

Y en este segundo cuadro el podium de las distintas categorías:

Categoría
Hombres
Club
Mujeres
Club
Cadetes
Martín Hernández
Mintxeta
Paula Del Pozo
Tolosa
Wogen Hoyos
Galdakao
Itziar Gutierrez
Santurtzi
Ekain Larrea
Goierri Garaia
Aiora Agirregomezkorta
Tximista
Juveniles
Pablo Maldonado
Urdaneta
Maria Lasa
Tolosa
Julen Teran
Eibar
Miren Martin
B.A.T.
Yohanes Merino
Hernani
Leire López

Juniors
Javier Manso
La Blanca
Nerea Anasagasti
Barcelona
Jon Pérez
Xeye
Usoa Ostolaza
Antoniano
Abdelmoumen El Arbaoui
Durango
Nerea Costa
Bidezabal
Absolutos
El Hassan Oubaddi
Real Sociedad
Majida Maayouf
Bilbao
Chakib Lachgar
Real Sociedad
Samira Ahbouche
Santurtzi
Iván Fernández
Bikila
Ainhoa Sanz
Goierri Garaia

Maria Lasa
Muy bien las chicas del Tolosa, con dos victorias, de las que vuelvo a señalar a Maria Lasa, que venía de correr la víspera un 400 en 1:00.26. También tiene buena pinta el cadete del Mintxeta Martín Hernández Beitia.

En la carrera absoluta, entre los atletas gipuzkoanos, sólo eché en falta a Pablo Salaverría, que la semana pasada fue décimo y segundo promesa en el Campeonato de Aragón por clubes. El mejor fue Eneko Agirrezabal, superado por Iván Fernández, el veterano navarro Antonio Casado y el alavés Marc Hurtado. Creo que estos dos, en condiciones normales, son atletas a los que Eneko debe superar.

Ander Sagarzazu y David García
Ander Sagarzazu no pudo con David García, pero si con Oier Ariznabarreta, que junto con el citado Antonio Casado, Julen Ozaeta e Ibon San Miguel se llevó para Durango la clasifi-cación por equipos. Aitor Mimenza y Ekaitz Kortazar, del mismo equipo, se metieron el top 20.

El Aloña Mendi fue el tercer equipo clasificado y sus puntos se los dieron Imanol Cruz (11º), Yeray Varela (13º), Sergio García (31º) y Tasio Gómez (34º).

El Txindoki fue cuarto. Con Eneko Agirrezabal puntuaron Alexander Oiarbide (23º), Gorka Satrustegi (25º) e Iker Zurutuza (64º). Álvaro Calderón debutó a sus 38 años con un magnífico tiempo: 36:33.

Unai Arroyo, Yeray Varela e Imanol Cruz
Los del Tolosa fueron quintos. Unai Arroyo (12º) fue el mejor y le siguieron Unai Señoran (42º), Mikel Albeniz (45º) e Ibai Alba (46º). Y hasta el séptimo puesto nos tenemos que ir para encontrar al Goierri Garaia,  con hasta 9 atletas clasificados de los que, además de Ander Sagar-zazu, puntuaron Ibon Esparza (29º), Gaizka Romero (70º) y Oliver De Castro (71º).

En cuanto a las chicas, Ainhoa Sanz volvió a ser la mejor atleta gipuzkoana, por delante de Penélope Baños y Elena Silvestre. La cuarta fue Maria Ibañez y quinta llegó Lourdes Oiartzabal, por detrás de Itxaso Escondrillas, que esta vez pudo con la también alavesa y amiga Oihane Del Valle, detrás de quien entraron Aitziber Urkiola y Nerea Sarriegi.

Maria Ibañez, Ainhoa Sanz y Elena Silvestre
Y épica fue la llegada de Nere Arregi, a la que podéis ver el la magnífica foto que encabeza este post.

Podríamos hablar de muchos más atletas, que brillan en las carreras populares y que en una competición de este nivel y exigencia pasan desa-percibidos. Con el tiempo, siempre conservarán estas vivencias del Cross de Lasarte; como yo, que la única foto que tengo delante es una que me sacó un compañero de trabajo el 30 de enero de 1994, cuando ganó Haile Gebrselassie… y conseguí que no me doblara.

2 comentarios:

  1. Por lo que toca a Gipuzkoa, sobre el lamentable estado en que se encuentra el cross y el fondo, alguna reflexión y actuación debería haber hecho ya la F.A.G. tiempo atrás. Sin embargo, con la excusa de que el fondo en general está en crisis ocultan su falta de interés y se dedican a llorar plañideramente aduciendo lo difícil que está todo. Además, cualquier propuesta tendente a promocionar el cross es rechazada por un presidente de incompetencia demostrada. Actualmente de viaje por Sudáfrica más preocupado por alargar su decadente carrera atlética que de tomarse en serio su función federativa.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente sería muy bueno que un equipo competente, bien preparado e ilusionado se presentara para la FAG, también muy difícil, ya que supone un reto de trabajo nada agradecido, y por amor al arte, lo poco que hubo ya se dilapidó "hipotecando" a la FAG 6+6.

    ResponderEliminar