jueves, 23 de marzo de 2017

Carrera de Primavera: un caso de éxito.

En un momento en el que los datos apuntan a que la participación en las carreras populares ha tocado techo y empieza a bajar, hay carreras que siguen creciendo. Un caso de éxito es la que organizan los Donostiarrak, que el domingo clasificó a 1.537 atletas, la cifra más alta de sus quince ediciones.

Y pensad que muchos de los voluntarios son corredores de esos pelotones que nos cruzamos sábados y domingos, que ese día, en vez de correr, se afanan en mimar a los atletas populares y en que todo salga perfecto.

El gráfico que vemos arriba es ilustrativo de cómo la carrera creció rápidamente, tuvo un bajón en 2014, se consolidó en 2015 y 2016 y ha superado los 1.500 en 2017. Y eso que la carrera de los 10 km de Laredo, que se corrió la víspera, le privó de algunos atletas que quizá se estén cuestionando su elección.

Unai San Sebastián entrando en la meta
Ya sé que un solo dato no es ilustrativo, pero no me resisto a poner encima de la mesa el de Unai San Sebastián, un joven atleta popular, que lleva muy poquitos años en esto. Todos los que empezamos como él nos ponemos metas que vamos superando hasta que encontramos aquella que puede con nosotros. Una de esas primeras metas es bajar de 40’ en 10 km. Unai eligió para ello los 10 km de Laredo, que corrió el sábado en 40:11. Estaba contento por hacer marca personal y a la vez decepcionado por no haber bajado de 40’. Tras volver de Laredo, unas horas más tarde y con el cansancio acumulado, lo intentó en casa. El resultado: 39:44.

Puede que para atletas por debajo de 32’-33’ la de Laredo sea una carrera en la que pueden encontrar la compañía y la competencia que igual faltan aquí. Puede. Sin embargo, a partir de 34’ hay una densidad de atletas, en cantidad y calidad, que permite hacer grandes marcas. Y un circuito sensacional, al nivel de los mejores, como es la organización de los Donostiarrak, que estoy seguro de que trabajan la mejora continua, aprenden de sus errores y siguen poniendo el norte en conseguir clientes-atletas satisfechos.

1 comentario:

  1. La he corrido 3 años y es una maravilla de carrera; circuito mejorado año a año y organización perfecta, cuidando todos los detalles.

    Siempre orientados al atleta, ya que ellos lo son, y eso es una ventaja enorme.

    ResponderEliminar