sábado, 28 de octubre de 2017

¿Voluntarios?

El pasado lunes, a las 18:44, Mikel Albeniz publicaba en Facebook un comentario sobre el post que había publicado yo de la XX Donibane Lohitzune - Hondarribia, acompañado de la foto de la derecha. Decía así: Aupa Gabriel!!!! Tengo la suerte de pertenecer a una de las Sociedades organizadoras de esta carrera; y la verdad que es una carrera muy exigente, pero con un recorrido precioso… totalmente organizada por voluntarios que se lo curran para que todo salga bien. Como muestra un botón. Mira la foto que nos sacamos en el avituallamiento del km 10. Familias enteras ayudando en el avituallamiento y creando un ambiente maravilloso. Antes habíamos colocado 10 km de conos, Y después, recoger todo el avituallamiento y todos los conos. Y todo empezó a las 7 de la mañana.’

Como conozco realidades más prosaicas, en las que mal llamados voluntarios realizan labores semejantes, aunque con mucha menos dedicación de tiempo y actitud, a cambio de una retribución, le pregunté si percibían algún tipo de remuneración por ese trabajo. Su respuesta fue: ´Los socios no cobramos nada.’ Así parece que debe ser ¿verdad? Si uno es ‘voluntario’ es que hace algo por su propia voluntad o deseo, sin esperar nada a cambio. Así he actuado yo en las muchas ocasiones en las que me ha tocado estar vigilando algún cruce, repartiendo dorsales, en un avituallamiento, etc. Gratis et amore.

Mikel Albeniz en el centro
Creo que estamos educando mal a nuestros jóvenes cuando necesitan un estímulo económico por hacer algo que puede resultar incluso divertido –yo me lo paso fenomenal cada vez que me toca, lo mismo que cuenta Mikel- y que les ayuda  a adquirir la condición de ciudadanos.

Ese interesado y parco mercantilismo de los mal llamados voluntarios, me resulta más chocante en el deporte no profesional, que históricamente se ha sostenido gracias a la contribución desinteresada de directivos, técnicos, aficionados y seguidores, como esa treintena de voluntarios de verdad que aparecen en la foto.

Eskerrik asko!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario