sábado, 21 de marzo de 2020

La vida de los otros

Vuelvo al cine para buscar referentes alternativos al pensamiento único instalado tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España. Entiendo que, en la dinámica actual, hay que mantener el confinamiento e incluso llegar a la paralización de toda actividad, pero me preocupa cada día más lo que leo, veo y oigo en los medios y en las posiciones de la gente.

La vida de los otros es una película alemana de 2006, que ganó el Oscar al mejor film en habla no inglesa en 2007. Muy recomendable para quienes no la hayáis visto y también para volver a ver cómo se las gastaba la Stasi, la policía secreta en la Alemania del Este, allá por 1984, antes de la caída del muro de Berlin.

'El miedo se propaga cien veces más rápido que el virus.' 'El miedo irracional mata' Son dos frases que he entresacado de la columna semanal de Álvaro Bermejo en El Diario Vasco.

También en El Diario Vasco, en la sección Sirimiri, que se publica en las páginas de información local de Donostia, y bajo el título Estado de alarma, pudimos leer esta semana: 

'Denuncia Imanol: El domingo, en la zona de Igara y Errotaburu se seguía viendo gente patinando en la calle, haciendo runnig, etc. La Guardia Municipal y la Ertzaintza en las calles está brillando por su ausencia en algunos barrios, cuando su presencia como medida disuasoria es más que necesaria. Hay que denunciar esta situación y hacer palanca para que la gente se conciencie dado que, de momento, las medidas de control del movimiento de la gente por parte de las instituciones no se está viendo por ninguna parte. Los gestos de insolidaridad que estoy presenciando merecen un espacio en primera plana.'

Digo yo que mejor estarán las distintas policías impidiendo las concentraciones de personas o las salidas masivas a las playas o a segundas residencias de ciudades como Madrid, Bilbao o Valencia, que hemos visto esta semana.

Por no irnos muy atrás en la historia, ni muy lejos en el espacio y el tiempo, puede que con posiciones como la de este Imanol empezaran las denuncias a los judíos en la Alemania nazi, los 'paseos' en la guerra y posguerra Civil en España, el señalamiento de objetivos a los terroristas de ETA, la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia...

Volviendo a La vida de los otros, la Stasi contaba con una plantilla de 100.000 agentes y 200.000 informantes (Wikipedia).

Hace un par de días, en uno de los, para mí, vomitivos informativos de Tele 5 se invitaba a la gente a denunciar. En uno de los vídeos con los que nos están inundando en whatsapp, he visto aplaudir desde los balcones a unos policías que reducían por la fuerza a una mujer en Intxaurrondo. En los EE UU se dispara la venta de armas. Y recordad que estamos en estado de alarma, en un estado policial, en el que están suspendidas las libertadas más básicas y donde los militares salen en todos los informativos y hablan de guerra.

Ni practico, ni promuevo, ni defiendo comportamientos incívicos y/o insolidarios, pero no me busquéis entre los delatores. Se empieza como ese Imanol, pero nadie sabe cómo podemos acabar.

Como dice la Biblia: 'El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra'

1 comentario: