domingo, 14 de junio de 2020

Hoy ya éramos cinco; bueno, seis

Un primer kilómetro en 4:54, sin calentar, anticipaba que iba en serio. Hoy ya éramos cinco: Iñaki Peña, Antxon Korta, Iulen Ibáñez, JuanCar Arregui y yo. Antes de llegar a ese primer kilómetro, se nos ha juntado Sergio Román. Con esa compañía era evidente que tocaría sufrir.

 

Tras girar al final del puerto, antes de las escaleras del Aquarium, he comprobado que íbamos más rápido: 4:51 el segundo km. La mañana era ideal para correr: 14 grados, sin apenas viento y el sol asomando en el cielo azul.

 

El tercer km, mediado el Paseo de La Concha lo hemos hecho en 4:38 y el cuarto, en Ondarreta, en 4:41. Teniendo la referencia de cómo terminé el pasado domingo, rodando a 4:52 de media, empezaba a estar preocupado, mientras mis cuatro compañeros apenas notaban esos ritmos y charlaban animadamente.


El km 5 estaba en el Paseo de Ondarreta, el parcial ha sido de 4:49 y yo iba bien, calculando el margen para bajar de 4:50 de media. Tras pasar por detrás de la biblioteca de la UPV, hemos llegado al km 6 con un parcial de 4:38, enfilando la Avenida de Tolosa y girando a la derecha hacia Igara.

Los kms 7 y 8, en ligera subida, los hemos hecho en 4:41 y 4:33. Ya solo faltaba girar en la rotonda de Correos y volver al punto de partida. ¿Podría mantener el ritmo en esos largos cinco kilómetros?

 

El km 9 estaba poco antes de llegar a la Kutxa de Ibaeta y lo hemos hecho en 4:45. El km 10, al final de la Avenida de Tolosa, en la recta de las Universidades, nos ha salido en 4:36, lo que significa que esos 10 primeros kms los habíamos hecho por debajo de 4:43.

 

Con los ánimos de Iñaki y JuancarSergio, primero, se había dado la vuelta para apretar por el circuito de los tamarindos en Ondarreta, y Iulen, después, se había quedado en casa- me he propuesto aguantar, aunque ya iba más que maduro.

 

Los tres kms siguientes: 11, 12 y 13, me han salido en 4:41. Ya sólo quedaban trescientos metros, en los que he apretado para acabar en 1:02:25, a 4:42 de media.

 

El 16 de febrero, en Irun, hace cuatro meses, hice mi mejor carrera de los últimos años, en un circuito duro y con mucho calor. Fueron 10 kms en 46:39 (4:40/km). Mi frecuencia cardíaca media fue de 168 y la máxima 179.

 

Hoy, he corrido 13 kms, ciertamente más llanos y con mejor temperatura, a 4:42/km. Mi frecuencia cardíaca media ha sido de 160 y la máxima 168.

 

Gracias a estos buenos amigos, que se retienen para que yo les pueda acompañar, estoy para competir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario