lunes, 27 de noviembre de 2023

45 Zurich Maratón San Sebastián

A mi modo de ver, ayer, en el 45 Zurich Maratón San Sebastián, mejoró de largo las ediciones precedentes y asistimos a un punto de inflexión en la historia de esta carrera. 


En las clasificaciones publicadas contamos hasta 2.629 corredores clasificados. Creo que hubo alguno más. Hay 67 'en cuarentena', pendientes de confirmar. 

Hay atletas como Idoia Esnaola, liebre de 5 horas, que acabó en 4:58:53, que tampoco aparece en la clasificación

Hay 32 'descalificados', entre ellos Javier Sudupe, que acabó en 2:39:36, a quien se le soltó el dorsal tres veces, por lo que decidió llevarlo metido en el culote. No aparece en los parciales del kilómetro 30 en adelante. Dice Javier que los dorsales eran demasiado grandes y frágiles... y menos mal que no llovió. Estoy de acuerdo en la mala calidad de los dorsales. Yo corrí la 10 K y mi dorsal llegó bastante 'justito'. Algo a mejorar para próximas ediciones.

Salvando esos datos, en el cuadro siguiente vemos la evolución de los atletas clasificados, insisto, clasificados, no inscritos, desde 2014 en las tres carreras: Maratón, Medio Maratón y 10 K.








Como vemos, el maratón recupera las cifras de 2016-2017 y se aproxima a las de 2014-2015. Sube un 34,2% respecto del año pasado.

El objetivo de 3.000 en 2024 es factible. Quizá el circuito actual, a dos vueltas y con unas calles del centro de la ciudad cada ves más estrechas, no dé para 5.000 corredores, pero creo que hay capacidad y posibilidades de crecer.

Sigo pensando que es un circuito magnífico para correr muy rápido y ayer, que me moví por las calles del centro, observé una gran animación y muchísimo público en las aceras.

Además, creo -es una percepción que tengo que confirmar con datos- que subió, no solo la cantidad de corredores, también la calidad y hubo un buen flujo de atletas a partir de 2h:30'.

A mí no me preocupa ni me importa que haya media docena de atletas africanos por delante. Sigo pensando que muchos atletas vascos, navarros, riojanos, cántabros, del sur de Francia... pueden hacer grandes marcas en esta carrera.

Ayer, por ejemplo, Imanol Larrañaga, un atleta veterano M40, que el año pasado, en Sevilla, corrió en 2:29:30, rebajó esa marca hasta 2:19:16, acabando tercero. Contó con una liebre de lujo, Aitor Mimenza, que le guió hasta el kilómetro 25 en 1:22:26. La víspera, por la tarde, había ganado la carrera de 10 K de Azkoitia con 30:35".

El andoindarra Javi Menta, que debutaba, fue con ellos hasta ese kilómetro 25 y luego pinchó, acabando sexto con 2:23:58, una gran marca para debutar.

Ya hemos hablado de Jon Arzubialde. Y podríamos hablar de Iñaki Gerica, octavo con 2:29:58, haciendo marca personal a sus 44 años, mejorando los 2:34:05 de Sevilla 2019.

O del ultrafondista Iñaki Jiménez Sorrón, noveno, que hizo 2:30:03. Venía de una mejor marca de 2h:37'.

O del alavés Josu Apraiz (13º), un fijo de esta carrera. Con 46 años hizo 2:31:27, rebajando su mejor marca tres minutos y medio.

Estos son algunos high lights.

En próximas entregas seguiremos analizando la carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario