Ya profundizaremos en el fenómeno de la San Silvestre Donostiarra, convertida en un acontecimiento social, tras haberse agotado los 5.500 dorsales puestos a la venta.
Esta tarde, la edición número XXXIX ha arrancado a las 14:00 horas, por un recorrido diferente, al comienzo, como consecuencia de las obras de la calle Easo. Así, los corredores han ido por la calle Urbieta, hasta la Avenida de la Libertad, para girar a la izquierda y tomar la calle Zubieta.
Por lo tanto, la carrera ha sido más larga que las ediciones anteriores, en la que en Easo se giraba hacia San Martín.
Se han clasificado 5.006 corredores. El año pasado fueron 4.908.
Su victoria ha sido inapelable. A la altura del hotel Londres, a la entrada de la calle Easo, en la larga recta de meta, aventajaba con claridad a Ander Sagarzazu, que una vez más ha subido al podium, del que se le resiste la primera plaza. Ha sido quien más activo ha estado en cabeza del grupo, pero nada ha podido hacer ante la calidad de Martin.
Tercero ha llegado Aitor Etxeberria. El de Igeldo, un reputado mediofondista, alejado de las pistas, ha mostrado una gran versión, completando un podium de mucho nivel.
Cuarto ha sido el triatleta Gonzalo Fuentes, mejorando el quinto puesto del año pasado y el séptimo de 2022.
Quinto, en la que quizá sea su mejor carrera de siempre, ha llegado Enaitz Aginagalde, un chaval de 22 años, que venía de correr el viernes un 3.000 en 8:39.98. Ha sido, para mí, la revelación de la carrera.
Sexto ha sido el veterano Pierre Urruty, cinco veces ganador de esta carrera, la última el año pasado.
Séptimo ha llegado el mediofondista Iñigo Beldarrain, noveno el año pasado, que venía de correr el viernes un 3.000 en 8:32.18. Le han faltado kilómetros de base para estar más adelante.
Octavo ha sido Asier Fernández Murillo, noveno Xabier Bastarrica y décimo Paul Sasieta, que ha superado al final a Harkaitz Irazusta (18 años), que ha pagado su valentía, avalada por el tiempo que hizo en viernes pasado en un 3.000: 8:36.58.
Han completado los 20 primeros Aitor Arotzena, el mediofondista Hugo Mendoza, Joan Ferrer, los triatletas Ander Segurola y Peru Alfaro, Iván Lorente, el mediofondista Mikel Agote (19), el veterano Imanol González Gete y el catalán Blai Hermoso.
Segunda ha sido la francesa Betty Urruti, ganadora el año pasado, y tercera Sara Villasante. Gran podium también el de las chicas.
Cuarta ha llegado Maite Arraiza y quinta Nerea Egia, tercera en 2023.
Maddi Marquet, quinta el año pasado, Sara Essery, Natalia Larrañaga, Oihana Menzizabal y Eguzkiñe Zabaleta han completado el top ten.
Anne Campanillas (16 años) e Irati Lorza han sido las siguientes.
La primera foto es de Javier Zatarain y próximamente tendréis más en su Facebook. La segunda me la han mandado por whatsapp y la tercera es de El Diario Vasco.
Abajo tenemos a los 500 primeros clasificados.
Kaixo Gabriel, a mí el GPS me ha marcado 8.100 metros, 300 más que los 7.800 anunciados. En las clasificaciones publicadas en la web han hecho el cálculo por km teniendo en cuenta los 7.800, por lo que salen bastante distorsionado respecto a lo marcado en el reloj.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu fenomenal trabajo eta Urte berri on.
A mi me ha marcado 8,2 también. No he leído nada respecto pero algo ha pasado con la distancia.
ResponderEliminar