lunes, 15 de diciembre de 2025

31º Campeonato de Europa de Cross

Se celebró ayer en una mañana soleada el 31º Campeonato de Europa de Cross en Lagoa, en el Algarve de Portugal. Competían atletas de las categorías Sub 20, Sub 23 y Absoluta, además del Relevo Mixto.

De lo que vi por televisión, no me gustó el circuito, muy enrevesado, con continuos giros en muy poco espacio. No le negaré dureza, a pesar de la ausencia de barro, pero yo prefiero otros escenarios, con menos giros y más hierba.

Las y los atletas españoles tuvieron una actuación destacada, de la que ya ha hablado la prensa. Sin dejarla de lado, pondré el foco en las y los atletas vascos y navarros convocados por la RFEA.


En la carrera Sub 20 masculina se clasificaron 96 atletas y 7 abandonaron. El sanjuandarra Ander Aramendi fue 30º y tercer atleta de la RFEA, que fue bronce por equipos, a un solo punto de los británicos, segundos. Segundo fue Oscar Gaitán y 14º Alejandro Ibáñez

En la carrera Sub 23 femenina se clasificaron 63 atletas y 4 abandonaron. La navarra Jihad Essoubai no tomó la salida por una lesión. Una pena. Ganó María Forero, Marta Serrano fue sexta y Mireya Arnedillo, 18ª. Estas tres atletas sumaron 25 puntos, ganando la medalla de bronce por equipos para el de la RFEA, a cuatro puntos de Francia y Alemania.


El donostiarra Martin Segurola (en la foto) fue 20º y tercer atleta de la RFEA, que fue bronce por equipos, por detrás de Irlanda y Francia en la carrera Sub 23 masculina, en la que se clasificaron 74 atletas y se registraron 2 abandonos. Jaime Migallón fue quinto y Ciro Martín, 17º.

En la carrera Absoluta femenina asistimos a una nueva exhibición de la italiana Nadia Battocletti. Se clasificaron 68 atletas y se registraron 2 abandonos. Idaira Prieto (17ª) y Angela Viciosa (18ª) fueron las mejores atletas españolas, que acabaron séptimas por equipos. Majida Maayouf fue 37ª. 


En la carrera Absoluta masculina el francés Jimmy Gressier, gran favorito, tomó la iniciativa -algo poco habitual en él- llevándose consigo a Thierry Ndikumwenayo. Por momentos parecía que hacía la goma, pero llegaron juntos al final y el español, sorprendentemente, se impuso al francés. Jugó mejor sus cartas, favorecido por las características del circuito. Abdessamad Oukhlefen fue sexto y Aaron Las Heras, noveno. El equipo de España sumó 16 puntos, colgándose la medalla de oro.

Se clasificaron 76 atletas y pudimos ver hasta 6 atletas doblados, algo impropio de un Campeonato de este nivel. Se registraron 6 abandonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario