sábado, 17 de agosto de 2013

A 1 cm. de la gloria.

8,09, 8,25, 8,17, nulo, 8,26 y 8,20. Hasta el último salto, Eusebio Cáceres ha peleado por una medalla que merecía su magnífico concurso. Pero también la merecían los que se las han llevado, el reciente holandés Ignisious Gai-sah (8,29) y el mexicano Luis Rivera (8,27), o el brasileño Da Silva (8,24, quinto) o el alemán Reiff (8,22, sexto), con muchos saltos por encima de los 8 metros. Otra historia es la del ruso Aleksandr Menkov, oro con un salto de 8,56, mejor marca del año; que hubiera ganado igualmente con saltos de 8,52 y 8,43. Detrás de él, mucho nivel y mucha igualdad, resuelta por unos pocos centímetros. Ha sido una gran final.

Como la de martillo, quizá la mejor de la historia, con record de los campeonatos para la rusa Tatyana Lysenko (78,80), record nacional para la polaca Anita Wlodarczyk (78,46) y marca personal, como la de muchas finalistas, para la china Wenxiu Zhang (75,58).

Decepcionante final de los 5.000 metros, con victoria fácil de Mo Farah (13':26":98), por delante del etíope Hagos Gebrhiwet  y el keniata Isiah Kiplangat Koech, ambos con el mismo tiempo: 13':27":26. ¡Cómo echo de menos a los Bekele, Sihine, Gebreselassie, Kipchoge, etc.!. Ante esos atletas -creo yo- nada tendría que hacer Mo Farah. 

Emocionante final de peso, en la que el líder del año, Ryan Whiting (21,57), se ha tenido que conformar con la segunda plaza, después de que al alemán David Storl le rehabilitaran un lanzamiento de 21,73 metros que, de primeras, le habían dado como nulo, cuando había sido bueno, como se han encargado de demostrar las imágenes grabadas. Tercero ha sido el canadiense Dylan Amstrong (21,34), por delante del veterano coloso Reese Hoffa (21,12) o del doble campeón olímpico Tomasz Majewski (20,98).

En los relevos 4x400, victoria incontestable del equipo USA (2':58":71), seguidos por Jamaica (2':59":88) y Rusia (2':59":90), en una carrera muy igualada hasta los últimos metros, que no pasará a la historia.

Doblete de Shelly-Ann Fraser-Pryce (22":17) en los 200 metros. Murielle Ahouré ha repetido la plata del 100, con el mismo tiempo que Blessing Okagbare: 22":32. La cuarta en discordia, Allyson Felix, se ha roto a los 80 metros, quedando fuera de combate. Gran carrera de la pequeña jamaicana en una distancia que le viene grande, pero que ha dominado de principio a fin.

En las semifinales de 1.500 metros, los keniatas, con tres hombres con marcas acreditadas por debajo de 3':30", han impuesto su ley. Kiprop parece el gran favorito. Fuera han quedado nombres ilustres como Leonel Manzano, Lopez Lomong, Nick Willis, Bob Tarhi, el keniata Birgen y Souleiman, que no ha podido con su quinta carrera en estos campeonatos, hundiéndose a falta de 50 metros. Tanto en la final de 800 como hoy, ha pagado su inexperiencia y le han dado hasta en el carné de identidad. Una lástima, porque este atleta tiene una clase incontestable.

En las semifinales de 800, en ausencia de la líder del año, Francine Niyonsaba, se han clasificado las favoritas, entre las que yo apostaría por la rusa Mariya Saviinova o las americanas Alysia Jhonson-Montano y Brenda Martínez. Final muy abierta.

Y en las semifinales de 200 metros, Usain Bolt ha ganado su serie sin apenas esforzarse, dando la impresión de que charlaba amigablemente con su más directo rival. Marcas personales para los ganadores de las otras dos series: Curtis Mitchell (19":97) y el joven inglés Adam Gemili (19":98). Jimmy Vicault se ha quedado fuera, lo mismo que Bruno Hortelano (20":55), que en las clasificatorias de la mañana ha hecho record de España: 20":47. Por cierto que en esas series no han pasado ni Sergio Ruiz (20"88) ni Luguelin Santos (21":13), de quien no sabía que también le pegaba a esta distancia.

Para terminar con las clasificatorias de la mañana, en la jabalina, todas las favoritas han pasado la criba, lideradas por la rusa Maria Abakumova. En los 100 metros vallas, la mejor ha sido la americana Brianna Rollins, seguida de cerca por la australiana Sally Pearson, que está cada vez mejor y podría pelear por repetir su victoria en los JJ OO de Londres.

Donde sí han caído algunos favoritos ha sido en el triple: los italianos Fabrizio Donato y Daniele Greco. El mejor hoy ha sido Teddy Tamgho. Se presenta una final muy abierta entre franceses y americanos, sin olvidar al cubano Pichardo.

Termino este post con esta cita de Aristóteles: 'Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.' Va por ti, Eusebio y, como decía el miércoles: ¡Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario