viernes, 30 de agosto de 2013

Zürich

En dos jornadas, se ha celebrado la Weltklasse de Zürich, la más prestigiosa de las reuniones de la Diamond League. Este año, además, junto con Bruselas, tenía la consideración de final, por lo que los tres primeros clasificados en cada prueba puntuaban doble, es decir, 8, 4 y 2 puntos, respectivamente.

El miércoles, en la estación central de ferrocarriles, se celebraron los concursos de peso. Valerie Adams, invicta todo el año, volvió a ganar con un lanzamiento de 20,98 metros, mejor marca del año. Por tercera vez consecutiva ganó la Diamond Race. Una atleta ya legendaria.

Entre los hombres, nueva victoria de Ryan Whiting, que lanzó la bola a 22,03 metros, tomándose la revancha de la derrota sufrida en Moscú ante el alemán David Storl, segundo con 21,19. A falta de una prueba, pase lo que pase en Bruselas, el americano ya ha ganado la Diamond Race de este año. Gran nivel en la prueba, con 4 atletas por encima de 21 metros y 8 por encima de 20.

Ya en el estadio, ayer, sorpresa en el disco. El 'tercer hombre', Gerd Kanter, se impuso, con un lanzamiento de 67,02 metros. Robert Harting, que ha competido poco, sólo pudo ser segundo (66,83) y el polaco Piotr Malachowski, al que le hubiera bastado el tercer puesto, se quedó fuera del podium y de los puntos, con un lanzamiento de sólo 63,70 metros. Gracias a los 8 puntos del primero y al fallo de sus rivales, el estonio se llevó la Diamond Race, con 16 puntos, por 14 del polaco y 12 del alemán, campeón del mundo, europeo y olímpico.

Sorpresa también en la longitud. El campeón del mundo y líder destacado de la Diamond Race, Aleksandr Menkov, sólo hizo dos saltos, quedándose en 7,94 metros y sin puntos, que no necesitaba, gracias a las rentas acumuladas en el año. Ganó en sudafricano Zark Visser con un gran salto (8,32 metros). Eusebio Cáceres se quedó en unos podres 7,59 metros, con hasta 4 nulos. 

La pértiga se presentaba igualadísima, con varias candidatas a la victoria final, que fue para la alemana Silke Spiegelburg, fuera de las medallas en Moscú, que ha terminado muy fuerte la temporada. Ganó con 4,79 metros y se llevó la Diamond Race. Fabiana Murer fue segunda, con la misma altura que Yarisley Silva: 4,72. La americana Jeniffer Suhr, que también aspiraba al título, hizo sólo dos saltos sobre 4,62, fallidos ambos. Elena Isinbayeba fue la única campeona de Moscú que faltó a la cita en Zürich.

En altura nos quedamos con las ganas del record mundial. El campeón mundial, Bohdan Bondarenko, con sólo dos saltos, se impuso con 2,33 metros, la misma altura a la que llegaron Konstantinos Baniotis y Essa Mutaz Barshim. Sobre 2,46 hizo dos intentos y ya lleva once sobre esa altura. ¿Cuándo la conseguirá?. Este año, de momento, ha ganado de calle la Diamond Race.

De siete, siete. Zuzana Hejnová culminó un año impecable, ganando los 400 metros vallas, con una gran marca: 53":22, muy por delante de todas sus rivales. Por supuesto, se llevó la Diamond Race con el máximo se puntuación posible: 32 puntos. Cada día que asa me gusta más esta atleta.

En la jabalina, nueva victoria de la rusa Mariya Abakumova (68,94 metros), que ha llegado a final de temporada mucho más entera que la campeona mundial y ganadora de la Diamond Race -gracias a las 5 victoria consecutivas en las 5 primeras reuniones- la alemana Christina Obergföll (63,36).

Los 5.000 metros fueron la mejor prueba del meeting, con el duelo entre las etíopes Meseret Defar (14':32":83) y Tinunesh Dibaba (14':34":82), seguidas por hasta 9 atletas, hasta completar 11, por debajo de 15 minutos. La primera se llevó también la Diamond Race.

Gracias a su regularidad, al fallo de la campeona del mundo, Brittney Reese, fuera del podium con un pobre salto de 6,37 metros, y a que Blessing Okagbare fue sólo segunda (6,76), la británica Shara Proctor se llevó la Diamond Race, ganando la longitud con 6,88 metros.

La que no falla es Shelly-Ann Fraser-Pryce. Ganó los 200 metros y la Diamond Race. Con 22":40, se impuso a Murielle Ahouré (22":66). Gran temporada de la jamaicana, que en Bruselas peleará por ganar también los 100 metros.

Nuevo fiasco del campeón mundial y líder del año, Asbel Kiprop, que sólo pudo ser sexto (3':33":78) en los 1.500 metros, ganados por Silas Kiplagat (3':30":97), escoltado por Ayanleh Souleiman (3':31"64), que es quien se ha llevado la Diamond Race gracias a su regularidad. Con sólo 2o años, es un atleta del que cabe esperar lo mejor.

Tremendo final de temporada de David Oliver, campeón del mundo e imbatible los dos últimos meses en los 110 metros vallas. Se impuso (13":12) delante de sus compatriotas Ryan Wilson (13":24) y Jason Richardson (13":26). El ruso Shubenkov (13":27) fue cuarto y los ilustres Aries Merritt y Dayron Robles sexto y séptimo. Por supuesto que Oliver se llevó la Diamond Race.

También la campeona del mundo, Eunice Jepkoech Sum ha llegado pletórica a final de temporada y con solo dos carreras de ha llevado la Diamond Race, empatada a 12 puntos con Francine Niyonsaba, que no compite desde junio. Ganó los 800 metros (1':58":82) por delante de la rusa Savinova (1':58":93). La reaparecida Caster Semenya se  quedó en 2':01":83, que es su marca del año.

Por si había alguna duda, LaShawn Merritt la despejó, ganando los 400 metros y la Diamond Race. Marcó 44":13, por delante de Kirani James (44":32), líder hasta ayer de la clasificación.

En los 100 metros, nueva victoria de Usain Bolt (9":90) por delante de Nickel Ashmeade (9":94) y Justin Gatlin (9":96), ganador de la Diamond Race, gracias a sus 4 participaciones, por 2 de Bolt, a quien ganó en Roma, victoria que, al final, ha resultado decisiva.

La última prueba del programa fueron los 3.000 metros obstáculos, en los que se impuso Hillary Kipsang Yego (8':08":03) por delante de Jairus Kipchoge Birech (8':08":72) y Conselus Kipruto (8':10":76), a quien esos 2 puntos le dieron la Diamond Race. El pluricampeón Ezekiel Kemboi volvió a defraudar (8':37":68).

Y así terminó la Weltklasse, que no alcanzó las expectativas en lo relativo a las marcas, pero que, como siempre, vibró y disfrutó de los mejores atletas del mundo.

La próxima y última cita del año, la semana que viene en Bruselas, que acogerá el resto de las finales el viernes 6 de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario