sábado, 10 de agosto de 2013

Nixon y Valeria

No os despistéis. No estoy hablando de ningún sórdido affaire del intrigante Richad Nixon con alguna becaria de la època. Como os prometí ayer, toca atletismo, del que hoy he disfrutado casi de sol a sol. Y por aquello de hablar de algo distinto de lo que hablen los demás (Bolt, Mo Farah, los españoles...), os presento a dos atletas que hasta hoy, me resultaban desconocidos.

El primero de ellos es un joven de 20 años: Gunnar Nixon, que está osando disputar la primacía en el decathlon a su compatriota Ashton Eaton, campeón olímpico y recordman mundial. Con un desparpajo y una naturalidad impropias -o tal vez achacables- a su edad, ha encabezado la prueba hasta los 400 metros, quedándose, al final de la jornada, a escasos 9 puntos del líder: 4.502 puntos a Eaton y 4.493 para el joven Nixon. 

Creo que desde los juegos olímpicos de Barcelona, en los que Antonio Peñalver fue segundo, no veía un concurso de decathlon con tanto detalle. Y me ha encantado. Son, sin duda, si no los reyes, sí la guardia pretoriana de los estadios. No sé qué pasará mañana, pero seguro que estaré atento a estos gladiadores, como nunca antes lo había estado.

La segunda -también segunda en el maratón- es la italiana Valeria Straneo, una veterana de 37 años, madre de dos hijos, con buenos puestos en distintas competi-ciones, que se ha destapado hoy, haciendo una carrera muy valiente y comandando la prueba desde el primer metro hasta falta de un par de kilómetros, donde no ha podido con el ataque de la gran favorita, la keniata Edna Kiplagat. Un par de curiosidades: según su ficha de la IAAF, tiene una marca de 32':15", conseguida en Bilbao el año pasado. 

La segunda curiosidad tiene que ver con una inglesa de 33 años, clasificada en el 10º puesto: Susan Partridge. Me suena una atleta del ¿mismo? nombre que hace unos 10 ó 15 años corrió alguna carrera con la camiseta del Atlético San Sebastián. ¿Me lo puedes confirmar, Martín?

Del resto de las pruebas disputadas, la victoria de Mo Farah en los 10.000 metros me ha dejado frío. Es un atleta que 'no me pone'.

En las clasificatorias de las chicas, ninguna sorpresa en el disco, la longitud (con la francesa Eloyse Lesueur fuera y apuros para la americana Brittney Reese) y los 400 metros (con Aauri Bokesa pasando por tiempos).

En las de los chicos, todo bajo control en la pértiga (barata para un decepcionante  Igor Bychkov, que ha hecho 3 nulos sobre 5,25), el martillo (Cienfuegos se ha quedado fuera) y los 100 metros, con todos los gallos en el corral y con Angel David Rodríguez, que ha hecho una buena carrera, fuera por unas pocas centésimas.

Me detendré en los 3.000 obstáculos femeninos, con las dos 'lideresas' de la Diamond League, las keniatas Milcah Chemos Cheywa y Hyvin Kiyeng Jepkemoi, peleando hasta el último metro de la primera seria, aunque estaban sobradamente clasificadas. En la segunda, con mucho mejor tiempo, dominio de las atletas etíopes y la española Diana Martín clasificada por tiempos. 
Borzakovskiy,
campeón olímpico en Atenas.

Y en los 800 metros masculinos, una de las pruebas de más nivel, pese a la ausencia de los tres medallistas de los JJ OO de Londres. Para empezar, he echado de menos a Borzakovskiy, con 32 años, todavía podría dar guerra, aunque, vista la competencia es poco probable que tuviera un papel estelar. 

Muy bien el francés Bosse en la primera serie. Mal Kevin López en la segunda, clasificándose por tiempos in extremis. Solventes los americanos Solomon y Symmonds en las dos siguientes, con Luis Alberto Marco también clasificado por tiempos. Imperial el joven etíope Aman (1':44":93) en la quinta serie y dominador Souleiman, el joven atleta de Djibuti que doblará 800 y 1.500, en la sexta. 

Mañana, más.

2 comentarios:

  1. Susan Patridge me ha sonado a lo mismo que ati. Corrió croos con el atlético y creo que por la edad tiene que ser ella.
    Y a mi Mo Farah si me pone jajajajaja

    JC Fano

    ResponderEliminar
  2. Lo de Susan Partridge lo he confirmado. Es ella.

    En cuanto a Mo Farah, a mí no me cuadra que, de repente, yendo a ¿entrenar? con Alberto Salazar, un atleta ya formado suba dos o tres niveles. No. No lo veo.

    ResponderEliminar