domingo, 18 de agosto de 2013

The show must go on

La jabalina ha inaugurado la última jornada de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Moscú, confirmando lo que veníamos viendo a lo largo de esta temporada: la victoria incostestable de Christina Obergföll (69,05), escoltada, como de costumbre, por la australiana Kimberley Mickle (66,60) y la rusa Mariya Abakumova (65,09).

En la final de triple, un fantástico último salto (18,04) ha catapultado al francés Teddy Tamgho al selecto club de los 'mayores de 18'. El cubano Pedro Pablo Pichardo (17,68) ha sido un buen segundo. El bronce ha sido para el americano Will Claye (17,52), mientras que el líder y ya ganador de la prueba en la Diamond League, Christian Taylor (17,20), se ha tenido que conformar con la medalla de hojalata.

Extraña final de 1.500 metros, con victoria incostestable de Asbel Kiprop (3':36":28), que a sus 24 años ya atesora un brillantísimo palmarés. Ha conducido el grupo durante la primera vuelta, a un ritmo cómodo, hasta que el también keniata Chepseba se ha escapa-do, sin apretar demasiado y sin conseguir estirar el pelotón, siempre conduci-do por Kiprop, de manera que, a falta de 100 metros todas las opciones estaban abiertas, salvo para la medalla de oro, que Kiprop ya tenía en su bolsillo con un ataque seco y definitivo. A Chepseba (3':36":87) le han sobrado los últimos 10 metros, en los que le han pasado el americano Mathew Centrowitz (3':36":78), siempre bien en la gran competición, y el sorprendente sudafricano Johan Cronje (3':36":83), un atleta ya veterano (31 años), con una mejor marca de 'sólo' 3':33":46, que se ha aprovechado de los huecos que han ido quedando por la calle 1 para, sin correr un metro de más, llevarse la medalla de bronce, en una llegada apretadísima: en 78 centésimas han entrado 7 atletas, desde Centrowitz (2º) hasta Ingebrigtsen (8º).

Como hiciera en la semifinal, Alysia Jhonson-Montano ha salido desbocada, dejando muy atrás al grupo que, a falta de media vuelta, poco ha poco ha ido recortando su ventaja y haciéndole perder primero el oro, que ha ido para la keniata Eunice Jeokoech Sum (1':57":38), luego la plata, que ha sido para la campeona olímpica, la rusa Mariya Savinova (1':57":80) y el la misma línes de meta el bronce, para su compatriota Brenda Martinez (1':57":91). A 4 centésimas, lanzándose al suelo, ha llegado Alysia. Gran carrera con un triste final para la valiente atleta de la flor en el pelo. 

En el relevo 4x100, victoria aplastante de las jamaicanas, con record de los campeonatos (41":29). Shelly-Ann Fraser-Pryce se ha llevado su tercer oro en estos campeonatos. Las americanas han sido segundas (42":75), apretadas por las británicas (42":87).

Y en la prueba que cerraba la competición, los jamaicanos han vuelto a ganar el relevo 4x100 con marca del año (37":36) y con menos ventaja de la prevista sobre el equipo USA (37":66). Canadá (37":92), gracias a la descalificación de Gran Bretaña, se ha llevado el bronce. España, en series, ha acreditado un nuevo record nacional: 38":46. Y Bolt ya suma nueve oros mundialistas.

Adiós, Moscú, pero nos queda la Diamond League, con la esperanza de que en Estocolmo (22-8), Zurich (29.8) o Bruselas (6-9) asistamos a un record del mundo que ha sido esquivo con Moscú.

Amigos del atletismo, como decía Queen: The show must go on.


2 comentarios:

  1. Aupa Gabriel!!!
    Mila esker por tus posts contándonos a diario lo acontecido en Moscú. Los que tenemos niños pequeños y en plena semana grande... Difícil seguir a diario las pruebas.
    Eskerrik asko por el trabajo que te tomas.

    ResponderEliminar
  2. Los tenemos los 'niños' grandes tenemos la suerte de disponer de ese tiempo. Eskerrik asko!

    ResponderEliminar