miércoles, 22 de abril de 2015

Subida a Estibaliz y Hiru Herri Herri Lasterketa

Endika Donnay. Detrás, sus compañeros
Fuera de Gipuzkoa, el pasado domingo se celebraron dos clásicas: la XXX Subida a Estibaliz, con 1.040 atletas clasificados y la XXVI Hiru Herri Herri Lasterketa, con 899.

La primera se anuncia con un recorrido de 15.050 metros y sale de la Casa de Juntas del pueblo de Armentia. Los primeros 6 kms. son por asfalto, siempre en ligera subida, hasta tomar un camino de tierra apisonada, ahora vía verde y antes vía del ferrocarril vasco-navarro, que conduce a la línea de meta en el Santuario de Estibaliz. Según lo escribo, se me ponen los dientes largos porque es un tipo de carrera que me va. La apunto ahora mismo en la agenda para el año que viene.

Ganó Kike Sebastián, que corría muy cerca de casa y que puso tierra de por medio desde el principio. Su tiempo: 50:21, a 3:19/km. No está nada mal para 15 kms. en subida ¿verdad? Buen final de Gontzal Sanz (50:29) y gran carrera de Endika Donnay (51:43), por delante de sus compañeros Julen Basterretxea, Roberto Ruiz, Iban Rodríguez, Toñín Blanco, Alberto Alba, Javier Burgos

Inma Pereiro (59:21) fue la primera chica.

Así ganó Javier Nagore
La segunda tiene un recorrido rompepiernas, que alterna subidas y bajadas mientras atraviesa los pueblos/barrios de Burlada -de donde se sale y a cuyo estadio se llega- Huarte y Villaba. El ganador fue Javier Nagore (32:07) por delante de Mostapha Charki (32:09) y de Marcos Yaniz (32:36), con los veteranos Cristóbal Galera (32:40) y Antonio Echeverria (32:47) en cuarta y quinta posición. Por cierto que repasando la clasificación me encuentro con muchísimos veteranos. No he hecho la cuenta, pero apostaría a que rondan el 70%. Inmensa mayoría de atletas navarros, con algún forastero, como Emilio Cajete, de Zumárraga, que se clasificó en el puesto 163, en un tiempo de 41:19, que está muy bien, dadas las características del circuito.

Las 154 chicas clasificadas están encabezadas por Maitane Melero (37:01), a día de hoy la mejor fondista vasco-navarra, si exceptuamos a Trihas Gebre.

Por lo que he podido leer, dos carreras interesantes y bien organizadas. A eso nos apuntamos todos ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario