domingo, 15 de enero de 2017

Todo esto te daré

Hace un par de semanas terminé Todo te lo daré, ganadora del Premio Planeta escrita por Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán, que me gustó mucho más que esta novela.

Ambientada en la Ribeira Sacra gallega, la trama se centra en la muerte, que se presenta como accidental, de un ejecutivo que lleva una doble vida, desconocida para su marido, un novelista famoso. Aliado con un guardia civil jubilado, comenzará a investigar esa muerte... y ya no cuento más de la trama.

Son más de seiscientas páginas de las que a mí me sobrarían la mitad, como me sobran algunos personajes que no aportan nada.

Como las anteriores de la autora donostiarra, es una novela negra, con una extraña familia. En este caso, es una familia poderosa, por encima del bien y del mal, que parece vivir en un régimen feudal, poco creíble en el siglo XXI. Añade, en este caso, aditamentos de otra literatura, recreándose en paisajes, sentimientos y reflexiones que a mí me han parecido huecos y metidos con calzador en una historia que se alarga más allá de lo que a mí me hubiera parecido razonable.

Sólo cuando pone en foco en la trama policial, la historia despertó mi interés, bien que algunos detalles parecen cogidos por los pelos.

En fin, una novela simplemente entretenida, que me confirma en la idea de la mercantilización del Premio Planeta, que no siempre, o pocas veces, es sinónimo de buena literatura.

2 comentarios:

  1. irene nemirovsky suite francesa. Si no la has leído, creo que te gustaría mucho... literatura de verdad...
    I.K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco y he leído hace años 'Suite francesa' Muy recomendable.

      Eliminar