viernes, 27 de octubre de 2017

Behobia Gaztea

Leire López Dambolenea, ganadora en 2015
A mi modo de ver, una de las claves del éxito de la B/SS es la innovación. La carrera de hoy sigue conservando el espíritu de la primera que corrí, en 1986, su esencia, su público, sus ánimos, sus cuestas y su épica, a la que le ha ido incorporando novedades evidentes, como el recorrido, y otras que pasan más desapercibidas y que van en la línea de descubrir, satisfacer y hasta superar las necesidades y expectativas de sus clientes: los atletas populares de cualquier condición, edad o procedencia.

Más incluso que la del cambio de recorrido, la Behobia Gaztea, incorporada al programa en 2014, es la que yo más valoro, aunque, de momento, esté lejos de las expectativas que yo me había formado y me atrevo a pensar que hasta los propios organizadores esperaban.

La Behobia Gaztea surge por la necesidad de dar un espacio de participación en la B/SS a una franja de edad que no estaba cubierta ni con la Behobia Txiki, ni con la B/SS, dando así a los jóvenes atletas de entre 14 y 18 años la oportunidad de participar en una distancia acorde a su edad y en el mismo escenario de la carrera, como primera toma de contacto con la B/SS.

He copiado textualmente lo que dice la web de la B/SS respecto de esa carrera, que trata de hacer cantera para la B/SS. Yo iría más lejos.

Ya hemos comentado en este blog que el atletismo gipuzkoano goza de buena salud, especialmente entre los más jóvenes y muy especialmente entre las chicas, en velocidad, saltos y lanzamientos. El talón de Aquiles está en el fondo y en el medio fondo, disciplinas que tienen un periodo de maduración más largo.

El podium de los chicos de 2015
Pienso que la Behobia Gaztea pude ser una primera aproximación de chicos y chicas al atletismo, sea en pista, sea en cross o en asfalto, sea en el deporte de alto rendimiento, como base para otros deportes o en el simplemente lúdico y saludable.

Ya sé que en esas edades –como padre he pasado por ahí- nuestras hijas y nuestros hijos pueden llegar a ser poco receptivos a nuestras sugerencias, indicaciones o consejos. Incluso pueden estar inclinados a hacer justo lo contrario de lo que les decimos que hagan. Lo sé.

Tengo una idea aproximada de la edad de muchos seguidores de este blog, a quienes nunca me cansaré de agradecer que le dediquen unos minutos cada día. Como es probable que tengáis hijas e hijos en esas edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, o animo a que les animéis a participar en la la Behobia Gaztea.

Tenéis de plazo hasta el 30 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario