viernes, 20 de octubre de 2017

Reflexionando con Asier Cuevas


Pocas palabras he cruzado, en vivo y en directo, con Asier Cuevas -a quien veis en la fotaza de Félix Sánchez Arrazola- más allá de algunos breves saludos y algún rápido comentario sobre alguna carrera en la que haya participado. Sin embargo, tenemos una abundante correspondencia electrónica, que esta semana ha tenido idas y venidas, en las que hemos tratado temas como la participación en las carreras populares, el reconocimiento que tienen estas pruebas, su proliferación y concentración alrededor de la B/SS ('... no es una carrera... sino un día con varias carreras...). De la necesidad de regulación de estas carreras, de lo poco o nada que revierten en el atletismo, tan necesitado de recursos...

Del gran nivel que tenemos en Gipuzkoa en saltos, lanzamientos y velocidad y de lo complicado que está el fondo, que exige mucho sacrificio y dedicación y pensar en el largo plazo, porque los resultados llegan a partir de una cierta edad. 'Las populares están bien, pero lo que es correr de verdad, con dedicación y a un más alto nivel, es complicado; en el fondo se destaca ya siendo más mayor...'

También hablamos de la Arrasate-Oñati del pasado sábado: ‘… en su día una de las carreras que más prestigio tenía en Gipuzkoa’ de la que Asier tiene el record de victorias, que arrebató al gran Diego García.

Se lamentó de las duras condiciones que tuvimos que padecer el domingo en la Clásica de los 15 kms, en la que confiesa que sufrió muchísimo y sólo acabó por el apoyo y los ánimos del público. Como dice: ‘ … A mí el calor (no sudo), el viento (no peso) y el agua (no tengo grasa) me sientan muy mal.’ 


Me habla de la ilusión con la que están preparando la V edición de la Asier Cuevas Herri Lasterketa, que se celebrará en Eibar el sábado 28 de octubre a las 18:00 horas. Son 7,5 km, por un circuito urbano muy atractivo, fácil para correr y con un gran ambiente. En su estreno (2013) fueron 251 los atletas clasificados, subieron a 302 en 2014, se quedaron en 277 en 2015 y bajaron a 202 el año pasado. Les gustaría llegar a los 350 inscritos, para hacer 'parra', que corriera más gente ‘del Oria para allí’, dice Asier, de la parte más oriental de Gipuzkoa, con núcleos urbanos tan importantes como Donostia, Irun, Errenteria, Pasaia,... Tienen una clientela fiel del Deba, el Urola y la orilla occidental del Oria y echan de menos a los que estamos en las riveras de los ríos Urumea, Oiartzun y Bidasoa. 

En los últimos correos que nos hemos cruzado, me comenta que su próximo objetivo, tras el que se tomará un descanso - ‘… creo que estoy pasado de forma.’ – será el maratón de New York, donde espera hacerlo mejor.

Yo estoy seguro de que lo hará bien y de que, pase lo que pase, seguiré/mos disfrutando de sus carreras, de sus relatos, de su sencillez y de su grandeza. 

Little big man.

8 comentarios:

  1. Asier es un ejemplo en todos los sentidos; por orden de importancia (para mí), gran persona (humilde, educado, callado, y "cultivado"), gran atleta (ha sacado el máximo rendimiento a sus condiciones, no es en absoluto un superdotado -desde que probaba medio fondo hasta triatlón, je, je-), longevo atleta (dice muuuucho a su favor, sin atajo ninguno, y con problemas físicos de lesiones varios).

    Eskumiñak, Asier, egurra eman !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Asier es un ejemplo del refrán "las buenas esencias en frasco pequeño"

    ResponderEliminar
  3. Asier Cuevas, un ejemplo para el atletismo!
    IK

    ResponderEliminar
  4. La mejor esencia, en frasco pequeño.

    ResponderEliminar
  5. Asier es sobre una persona con grandes valores, además de gran atleta. Su forma de ser y su teson para trabajar y competir deberia de ser un gran reflejo para los niños y adolescentes, en lugar de tanto futbolista de papel couche.

    ResponderEliminar
  6. Asier es una una persona con grandes valores, además de un gran atleta. Su esfuerzo y constancia para trabajar y competir deberian de ser un ejemplo a seguir para muchos adolescentes y jovenes, en lugar de tanto futbolista de papel couche.

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría, solidario y dispuesto a colaborar con aquellas causas que merezcan la pena y prestando su buen nombre si hace falta. Lo comprobé en AGAV (Asociación Atletas Veteranos Gipuzkoa- ahora integrada en la FAG) y siempre se lo agradeceré

    ResponderEliminar
  8. El comentario anterior era mío

    ResponderEliminar