viernes, 24 de noviembre de 2017

En modo maratón

La última semana antes del maratón es una semana rara. Después de meses con una programación espartana, cumpliendo el plan, la dieta y el descanso, arrastrando el cansancio, durmiéndonos en las reuniones, sin tiempo para nada que no sea el maratón,  con el monotema del maratón, nos empiezan a sobrar minutos y hasta horas; y el cerebro, perezoso mientras corremos, se pone a trabajar cuando menos le necesitamos.

¿He entrenado bien? ¿Cómo me repercutirá aquella lesión? ¿Y el parón de las dos semanas de septiembre? ¿Y aquel viaje tan perro a Murcia? ¿Me vine arriba en la B/SS y lo pagaré el domingo? ¿Por qué he corrido tantas carreras? ¿O tan pocas? ¿No hubiera sido mejor ir a Valencia? ¿Y si lo dejo para Sevilla? ¿Y el nuevo circuito? ¿Ese baja-sube-sube-baja de la rotonda de Errotaburu? ¿Y el falso llano de Riberas de Loiola? ¿Cómo me organizo los avituallamientos? ¿Llevo geles? ¿Y si me sientan mal? ¿Sigo a la liebre o voy a mi ritmo? ¿Salgo hoy a correr para quitarme el mono? ¿Y mañana? ¿Qué como estos días? ¿Por qué tengo las piernas tan pesadas? ¿Me encontraré con el muro? ¿Cuál es el pronóstico meteorológico? ¿Lloverá? ¿Y el viento? ¿Qué me pongo?

¡Qué ganas de que llegue la carrera! ¿verdad?

He salido en doce maratones y he llegado en diez, de los que sólo uno salió según lo previsto. Fue el segundo y es mi segunda mejor marca (2:41:59). En todos los demás me pasó algo, incluso en el tercero, cuando hice mi marca (2:40:45); y en los dos últimos me tuve que retirar.

Conozco voces mucho más autorizadas que la mía, como las de Juan Car Arregi, Romain Purro o Jesús Eguimendia, por citar tres formas distintas de afrontar un maratón. 

Entre los tres suman más de doscientos maratones: 57+77+70, así que me cuidaré muy mucho de pontificar sobre lo que debéis hacer o dejar de hacer.

Visto con perspectiva, me doy cuenta de que han sido estas semanas previas al maratón cuando estaba más fino, más ligero, y hasta más rápido, en definitiva, más en forma, como estaréis la mayoría de los que vais a correr el domingo.

Así que dejad de comeros el coco, descansad bien, especialmente esta noche, hidrataos –con agua ¿eh?-, y confiad en vosotros mismos. Alea jacta est.

4 comentarios:

  1. Hola Gabriel.
    Soy un corredor navarro que en ocasioness participa en carreras en Gipuzkoa y entrena algunos fines de semana por la zona.
    Sigo tu pagina con verdadero interés. Tus comentarios me parecen muy interesantes (muy buenos los de la Behobia)
    Lastima que no haya alguién como tu que comente carreras de Navarra y de los corredores navarros. Si sábes de alguno....
    Que sigas con tus comentarios tan ilustrativos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! Larri. No conozco si hay alguien que comente las carreras de Navarra. Muchas gracias por tu seguimiento y amables palabras.

      Eliminar