viernes, 3 de noviembre de 2017

Korrika Festa Lasarte-Oria Bai!

Contacta conmigo Julen Ollokiegi (el 4º por la izquierda en la foto de la derecha) y me sugiere que sería interesante que escribiera un post sobre la fiesta que supone la Lasarte-Oria Bai! en un aspecto que he omitido en los que he escrito sobre esta gran carrera. Me manda un documento que titula Korrika Festa Lasarte-Oria Bai! que es como he titulado este post que estáis leyendo.

Me habla en él de las seis carreras que organizan para los chavales, una vez terminada la carrera popular, en el magnífico escenario que es la Geltoki kalea, esa recta apasionante, que pasa ser parte de un circuito de 400 metros, como si fuera una pista de atletismo, con dos rectas muy largas y cuatro curvas en ángulo recto.

Me da los datos de participación, que hablan por sí solos del éxito de la carrera:

Kategoria
Jaioak
Distantzia
Neskak
Mutilak
Total
Txikienak
2012 ….
100 m
62
66
128
Pre-Benjaminak
2010-2011
100 m
141
160
301
Benjaminak
2008-2009
150 m
120
138
258
Alebinak
2006-2007
800 m
120
143
263
Infantilak
2004-2005
1.200 m
49
60
109
Kadeteak
2002-2003
1.200 m
16
29
45
508
596
1104


Me dice que las cuatro primeras carreras, las de los más pequeños, son para los niños y las niñas de Lasarte-Oria; y que las de infantiles y cadetes, que corren 1.200 metros, dando tres vueltas al circuito, están abiertas a todos, sean o no de Lasarte-Oria. 

La inscripción cuesta 5 €, a cambio de los cuales los chavales reciben una camiseta, una medalla y un generoso avituallamiento.

Me cuenta que hacen salidas controladas para los más pequeños, que él es de los que participa como guía en esas salidas y que se lo pasan estupendamente, hasta el punto de que cada año hay más voluntarios para esa tarea.

Me manda un reportaje fotográfico: 


En el que basta ver las caras de los chavales para saber que se lo están pasando genial... porque ¿hay algo más natural que correr? ¿Y qué me decís del público? Sin duda, una de los mejores activos de esta prueba/fiesta.

Ahora que muchas carreras populares debaten sobre el modelo a seguir, quizá puedan fijarse en esta carrera: Lasarte-Oria Bai! que ya es capaz de congregar a tantos chavales o más que los atletas populares que participan en ella.

2 comentarios:

  1. Eso sí que es popular y fomentando el atletismo en los chavales !!!

    ResponderEliminar
  2. Aitor Azkonobieta (Ostadar SKT)3 de noviembre de 2017, 20:04

    Hola Gabriel. En primer lugar agradecerte los tres post dedicados a la Lasarte-Oria Bai. Y con tu permiso, quisiera aclarar que no son seis carreras las que organizamos en la Korrika Festa. Seis son las categorías, pero las carreras han sido casi treinta. Para que los niños y niñas puedan correr más tranquilos, repartir protagonismo y reducir el peligro de caídas, los grupos son de entre 25 y 50 dependiendo de la categoría.

    ResponderEliminar