jueves, 17 de enero de 2019

Vertiz Ford Media Maratón +10K de Irun Urbycolan

A mi modo de ver, el atletismo federado dejo pasar hace varias décadas la oportunidad que le ofrecían las carreras populares, a las que trató con displicencia y con las que ahora, cuando se han convertido en un fenómeno deportivo y social, quiere retomar una relación que se antoja complicada.

Uno de los clubes que lo está haciendo bien es el Super Amara Bidasoa Atlético Taldea (BAT) que ofrece al atleta popular un plus en forma de expertise, capacidad de organización, logística, despliegue de voluntarios y atención al cliente que solo pueden ofrecer aquellos que saben lo que hacen.

Ya organizan la Milla por Relevos (abril), la Subida a San Marcial (junio), el Cross Popular de Santiago (julio) la Subida a Guadalupe (septiembre), la Txingudi Korrika (octubre) y la Gabonetako Krosa (diciembre), consolidadas en el calendario.

El año pasado se lanzó a la aventura de organizar una Media Maratón que añadir a la Azkoitia-Azpeitia, la de Donostia, que organiza Deportes Apalategui, y la que se corre en paralelo al Maratón de San Sebastián. Escogió, para mí con acierto, el mes de febrero, por que está huérfano de carreras sobre esa distancia, porque puede ser un buen test de cara a los maratones de primavera y porque en la cuenca del Bidasoa hay un importante núcleo de población que, bien trabajado, puede ser la base del futuro de esta carrera. Si los donostiarras les echamos una mano, pueden hacer de esa carrera una clásica. Por extensión, se la recomendaría a cualquier lector de este modesto blog, sea de donde sea. 

Con la filosofía de mejora continua que caracteriza todas sus iniciativas, han corregido el circuito del año pasado, eliminando algunas tachuelas y recurriendo a la zona de Behobia, mucho más llana. La salida en es el Paseo Colón y la llegado en la plaza de San Juan. Mejor, imposible.

Se mantienen los completísimos avituallamientos en circuito y meta, consigna, duchas... Feria del corredor con stands de primeras marcas, charlas orientadas el running, buena bolsa del corredor y camiseta oficial de la carrera.

Además, una carrera de 10 km, que se adivina rápida y con posibilidades de hacer una buena marca. 

El año pasado se clasificaron 439 atletas populares en la Media y 339 en los 10 km. Este año aspiran a superar esas cifras y tienen argumentos para conseguirlo.

Más información de la carrera en https://www.mediamaratonirun.com

Falta un mes y estáis a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario