Iñigo Eseverri es un atleta veterano (M45) que con 19 años
ya corría los 1.500 metros en 3:57.44 (27-7-1993). Los estudios de ingeniería
le apartaron del atletismo, al que volvió hace unos pocos años, como atleta
popular, evolucionando hasta conseguir marcas tan meritorias como 9:48.17 en
3.000 metros (Pista Cubierta), 34:13 en los 10 km de Laredo, 1:16:07 en la
Media Maratón de Valencia y 2:44:11 en el Maratón de Valencia, marcas éstas de
2018.
Llevamos tiempo compartiendo reflexiones virtuales sobre el Maratón de
Donostia y sobre trazados alternativos que lo mejoren y lo hagan más atractivo
y el jueves a la mañana, en su casa, tuvimos una larga sesión en la que
analizamos varios trazados que ha ido trabajando en los últimos meses.
Como buen ingeniero, aportó datos, de los que destacaría los que, con su
permiso, voy a exponer a continuación, que comparan el que parece el maratón
ideal, Valencia, con el aparentemente venido a menos maratón donostiarra.
Para ello, ha analizado estos datos:
- Desnivel.
- Curvas amplias de 180 grados.
- Curvas cerradas de 180 grados.
- Curvas amplias de 90 grados.
- Curvas más ajustadas de 90 grados.
La comparación se establece entre el circuito de Valencia, el actual
circuito de Donostia y dos de los cinco circuitos que ha diseñado como
alternativa al actual. Sin entrar en mayores detalles, esos circuitos evitan la
extensión a Loiola y El Infierno y son más urbanos, haciendo un mayor uso de
las calles del centro. Las llamaremos Centro1 y Centro2.
Empezando por el desnivel, siendo poco apreciable, tanto en Valencia como
en Donostia, ganan los circuitos donostiarras, con un desnivel de 8 metros
entre el punto más bajo y el más alto (4 – 12), frente a un desnivel de 23,2
metros de la ciudad del Turia (1,4 – 24,6).
Si vamos a las curvas, este sería el resultado:
Curvas
|
Valencia
|
SS Actual
|
SS Centro1
|
SS Centro2
|
Amplias de 180º
|
1
|
0
|
4
|
4
|
Curvas cerradas de 180º
|
0
|
7
|
0
|
0
|
Amplias de 90º
|
10
|
6
|
8
|
8
|
Curvas de 90º
|
24
|
24
|
19
|
27
|
Total
|
35
|
37
|
31
|
39
|
Como vemos en el cuadro, el actual circuito de Donostia tiene solo dos
curvas más que el de Valencia; eso sí, tiene 7 curvas antipáticas de 180º, por
ninguna de Valencia.
Los dos trazados alternativos eliminan esas 7 curvas de 180º, sustituyéndolas
por 4 curvas amplias, muy amigables. Además, el primero de esos circuitos (SS
Centro1), reduce a 31 el total de curvas. El segundo, que pasa más por las
calles del centro sube las curvas a 39, a cambio de proporcionar una mayor
protección y animación a los corredores.
Iñigo y yo le seguiremos dando vueltas y nos
gustaría formar un grupo de trabajo que, con el horizonte del Maratón de 2020,
sea capaz de presentar una propuesta a todos los agentes implicados: Federación
Atlética Gipuzkoana, Fly Group, Ayuntamiento de Donostia… Esa propuesta,
además del circuito, podría incluir otras cuestiones como las carreras
paralelas/complementarias de Medio Maratón y 10 km, tratamiento de los
doblados, llegadas alternativas, etc.
De momento, tenemos la certeza de que Donostia ofrece posibilidades de un
circuito a dos vueltas que puede mejorar el de Valencia. Utilizando la expresión de moda: sin complejos.
Estimado Gabriel, Iñigo,
ResponderEliminarNos gusta mucho que compartáis vuestra inquietud con respecto al circuito del Maraton de Donosti y siempre son bienvenidas las aportaciones de todo el mundo. Como sabes hemos tenido muchas reuniones con el Ayuntamiento, incluso has estado presente en ellas. En todas las reuniones siempre hemos presentado junto con la FAG los mejores circuitos desde un punto de vista deportivo.
Estos circuitos presentados generaban una situación complicada que afectaba a la movilidad de los ciudadanos, atención médica a domicilio de Osakidetza, Bomberos, Seguridad ciudadana, entrada-salida autobuses, teniendo que adaptar las necesidades de todos los implicados para sacar adelante el circuito actual.
Con el trazado que proponéis, que resulta muy atractivo, tendríamos que ver cómo dar solución a los detalles arriba descritos y agradeceríamos vuestras aportaciones. Valorar el paso de 5.500-6000 atletas (Maraton y MM) por algunas calles un tanto estrechas. Siempre hemos creído necesarios e importantes mantener los 2 carriles salvo en lugares imposibles.
Desde FAG y Fly group estamos abiertos a todas vuestras porpuestas para valorarlas junto con el Ayuntamiento.
En breve nos pondremos en contacto con vosotros para concertar una reunión y sumar a nuestra mesa de trabajo de los circuitos vuestras aportaciones.
Eskerrik asko.
Estimado Gabriel, Iñigo,
ResponderEliminarNos gusta mucho que compartáis vuestra inquietud con respecto al circuito del Maraton de Donosti y siempre son bienvenidas las aportaciones de todo el mundo. Como sabes hemos tenido muchas reuniones con el Ayuntamiento, incluso has estado presente en ellas. En todas las reuniones siempre hemos presentado junto con la FAG los mejores circuitos desde un punto de vista deportivo.
Estos circuitos presentados generaban una situación complicada que afectaba a la movilidad de los ciudadanos, atención médica a domicilio de Osakidetza, Bomberos, Seguridad ciudadana, entrada-salida autobuses, teniendo que adaptar las necesidades de todos los implicados para sacar adelante el circuito actual.
Con el trazado que proponéis, que resulta muy atractivo, tendríamos que ver cómo dar solución a los detalles arriba descritos y agradeceríamos vuestras aportaciones. Valorar el paso de 5.500-6000 atletas (Maraton y MM) por algunas calles un tanto estrechas. Siempre hemos creído necesarios e importantes mantener los 2 carriles salvo en lugares imposibles.
Desde FAG y Fly group estamos abiertos a todas vuestras porpuestas para valorarlas junto con el Ayuntamiento.
En breve nos pondremos en contacto con vosotros para concertar una reunión y sumar a nuestra mesa de trabajo de los circuitos vuestras aportaciones.
Eskerrik asko.
Aupa! Patxi,
ResponderEliminarA día de hoy, somos un grupo de 8 personas, aportando ideas, no solo sobre el circuito, sino también sobre otros aspectos de nuestro Maratón. Nuestra idea es compartir con vosotros, como gestores de la carrera, las conclusiones, propuestas y aportaciones que permitan mejorar de percepción del Maratón de San Sebastián, haciéndolo más atractivo, tanto a los atletas locales, como a los que nos pueden elegir de cualquier parte del mundo. Creemos que es un proyecto a largo plazo y se trata de sumar. Ahora mismo estamos en esa fase de 'tormenta de ideas', que nos gustaría ordenar antes de dar ningún otro paso. Muchas gracias por vuestra acogida y estamos en contacto.