miércoles, 13 de diciembre de 2023

XIII Generali Maratón Málaga

El año pasado hicimos un análisis del XII Generali Maratón Málaga, una prueba que compite directamente con el Zurich Maratón San Sebastián. La edición XIII del Generali Maratón Málaga se celebró el pasado domingo 10 de diciembre. Tres maratones, tres semanas seguidas: San Sebastián, Valencia y Málaga. ¿Es buena idea? 



Valencia juega en otra Liga y se trata de que el Zurich Maratón San Sebastián sea mejor que el Generali Maratón Málaga. La pregunta sería: ¿lo es?

En términos cuantitativos pinta mal. Veamos en el siguiente cuadro la evolución de los corredores clasificados en ambos maratones:













Hasta 2018 la participación de Donostia supera a la de Málaga. En 2019 la diferencia es mínima y en 2021, tras la suspensión de las carreras de 2020 por aquella movida del Covid, Málaga arrancó con fuerza, mientras que Donostia sufría un tremendo bajón.

En 2022, Málaga subió un poco y Donostia se recuperó, aunque se quedó un 40% por debajo. Este año, han subido las dos carreras y el gap es del 34,29%, en términos relativos y de 904 corredores clasificados en términos absolutos. Una brecha importante.

Sin embargo, en términos cualitativos, las cosas cambian.

En este segundo cuadro vemos los corredores totales clasificados en cada segmento de tiempo: 

















En Málaga dos atletas africanos corrieron por debajo de 2h:10' (el año pasado fueron 6). Los 5 primeros fueron africanos. 

Por cierto, se ha hablado mucho del gesto de Ricardo Rosado (en la primera foto), primer español (2:14:23), empujando hasta la meta al quinto, Evans Kimtai Kiprono, que llegaba con una tremenda pájara, a quien hubiera pasado con facilidad. Respetando y reconociendo el gesto como se merece, creo que yo no lo hubiera hecho. A ese nivel, es competición pura y dura. No es como cuando Iván Fernández dejó ganar un cross a un keniata, que iba claramente por delante, porque se había equivocado en el recorrido. Si compites, lo haces hasta el final, limpiamente y dándolo todo. Si el keniata reventó es porque gestionó mal la carrera.

Hecho este paréntesis, a partir de 2h:40' los números de Donostia son mucho mejores que los de Málaga. Y podrían ser aún mejores si aplicamos a favor del Donostia ese 34,29% de más corredores clasificados en Málaga.

Se confirma en este tercer cuadro, en el que aparecen los corredores clasificados por cada uno de los segmentos:



Desde 2:30 hasta 3:15 los datos de Donostia son claramente mejores. A partir de 3:45 suben los números de Málaga. La lectura que podemos hacer es que ese incremento se da entre los menos rápidos o más 'populares'.


He repasado muy por encima la clasificación. He encontrado a dos atletas del Beste Bira Loiu: Rubén Fonseca (3:05:11) y Mikeldi García Saldamando (3:10:39). Los vemos en la foto.

Si hay alguno más y nos quiere comentar sus impresiones, adelante.

En paralelo, un Medio Maratón con 3.933 clasificados. Una carrera más en la que la guarnición se come al plato principal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario