domingo, 30 de septiembre de 2012

Sparkassen Marathon 2012 in Freiburg



El sábado 22 de septiembre, se celebró en Freiburg (Friburgo), capital de la Selva Negra, en el suroeste de Alemania, muy cerca de las fronteras con Francia y Suiza, la 37 edición de estas carreras, que congregan a profesionales de la Cajas de Ahorros de toda Europa, si bien la inmensa mayoría son alemanes.

Salió una mañana fresca y ligeramente lluviosa, sin apenas viento, ideal para correr. El circuito salía de y llegaba a la feria de muestras de Friburgo y discurría en su mayoría por un bonito parque, con piso de gravilla.

Como siempre, se disputaron 3 carreras:
  • 10 kilómetros, en la que se clasificaron 877 hombres y 702 mujeres.
  • Medio Maratón, en el que se clasificaron 619 hombres y 216 mujeres.
  • Maratón, que terminaron 116 hombres y 39 mujeres
Por nuestra parte, era nuestra 22ª participación, que iniciamos en 1991, cuando hicieron la carrera internacional para conmemorar la reunificación de las dos Alemanias.

De los 16 expedicionarios de Kutxabank:
  • Se estrenaban: Nerea Aguirre, Lander García, Ramon Goikoetxea y Amaia Mendicute.
  • Corrían por segunda vez: Iker Alzate, Eider Cacho, Isabel Llopis, Jesús Martínez, Alaitz Sagastizabal y Mari Seijas.
  • Y por enésima vez: Igor Ayerbe, José Manuel Brosa, Karmele Mitxelena, Aitor Bellosillo, Carlos Hernando y yo, el más veterano, que lo hacía por 16ª vez.
La carrera de los 10 kms. comenzó a las 8:45 y participamos en ella 7 mujeres y 6 hombres. Las 7 chicas fueron entrando así:


  • Karmele Mitxelena. 15ª en la clasificación absoluta y 3ª entre 84 atletas mayores de 50 años (W50). Sacó a relucir la casta que le caracteriza y, una vez más, subió al podium. Su tiempo: 46':45".
  • Alaitz Sagastizabal. Entró inmediatamente detrás, a solo 3", siendo la 4ª entre 78 mujeres de la categoría W30. Enorme progresión, que seguro confirma en próximas carreras. 
  • Mari Seijas. Salió a correr convaleciente de una enfermedad, sin haber entrenado apenas y, pese a ello, dio la cara, siendo la 30ª en la clasificación absoluta y la 6ª de la categoría W30. Su tiempo: 48':45". El tributo que tuvo que pagar fueron dos días hecha polvo. De haber contado con la mejor Mari e incluso con una Mari normal, seguro que nuestras chicas de oro, pese a la ausencia de Idoia Arregui y Vanessa Aguado, hubieran revalidado el triunfo por equipos, para el que volverán a ser favoritas el próximo año.
  • Amaia Mendicute. Magnífico estreno, con un tiempo de 51':20", llegando muy entera y disfrutando de oír su nombre, perfectamente pronunciado, por la megafonía de meta. Fue 59ª en la clasificación absoluta y 11ª en W30. Tiene un gran margen de mejora. Al tiempo.
  • Isabel Llopis. La catalana sacó a relucir todo el espíritu competitivo que atesora e hizo un magnífico tiempo: 52':40", mejorando de largo sus marcas anteriores en la distancia. Fue 80ª en la clasificación absoluta y 18ª en la categoría W35.
  • Nerea Aguirre. Muy buen debut: 53':50", entre las 100 primeras (99ª) y 21ª en W35.
  • Eider Cacho. También hizo una buena carrera, pese a lo poco que ha podido entrenar. Además, la terminó con un bonito sprint. Fue la 114ª y 14ª en W30. Si tenemos en cuenta que se clasificaron 702 mujeres, está claro que las nuestras, todas, hicieron un gran papel.
En cuanto a los hombres, los 6 que corríamos terminamos así:
Falta Ramon Goikoetxea
  • José Manuel Brosa. Tan regular y fiable como siempre. Completó la carrera en 44':21". 82º en la clasificación absoluta y 4º entre 78 atletas M55, a solo 36" del podium. Gran carrera, dentro del 10% de los mejores.
  • Ramon Goikoetxea. Que un atleta de 400 metros se atreva con 10 kilómetros tiene un mérito enorme. Que, además, con dos semanas de entrenamiento, sea capaz de hacerlos en 43':28", entrando en la meta con una planta imperial y terminando en el puesto 63º, 8º en la categoría M50, demuestra hasta qué punto estamos hablando de un atleta de calidad. Los que le conocemos, dudamos que cambie el chip de la velocidad por el del fondo. Si lo hiciera, ya podemos temblar.
  • Igor Ayerbe es otro atleta en el que la calidad prima sobre la cantidad. Sin haber entrenado apenas, llegó en el puesto 49º, marcando un tiempo de 42':46" y siendo 7º en M35. Otro que, si se pusiera en serio, nos sacaría los colores.
  • Jesús Martínez. El califa cordobés de Zumárraga salió con Lander y conmigo y prefirió seguir a su ritmo, siendo nuestro tercer hombre. Su tiempo: 42':04", le colocó en el puesto 44º y fue 5º entre los M30. No estuvo muy lejos del podium, al que se hubiera aupado, sin duda, si la competición hubiera sido de contar chistes. Ya hemos encontrado un sustituto para Juan Carlos Fano.
  • Lander García tiene la negra con Alemania. Hace 2 años, vino pero no pudo correr por una lesión. El año pasado, cuando mejor estaba, la carrera le coincidía con una boda (¿cuándo la suya?). Este año, arrastraba una lesión desde mayo y, ya recuperado, pero con muy pocos entrenamientos, me dejó atrás en el segundo kilómetro. Le perdí de vista y me lo encontré poco después del tercero, recuperando el chip y atándose la zapatilla. No le volví a ver. Cuando llegó a la meta,  en 40':30", extrañado, le pregunté qué le había pasado. Volvió a perder el chip, lo cogió en la mano y así entró en la meta. Con tan mala fortuna que no le tomaron el tiempo y no aparece en la clasificación. Hubiera sido 26º y 3º en la categoría M30. Siendo como son los alemanes, ni reclamamos. ¡Qué pena!
  • Yo terminé 18º entre los hombres y 1º entre los mayores de 55 años, repitiendo el triunfo conseguido hace dos años en Halbertadt. Lo que me produjo una especial satisfacción es que gané, por primera vez, a Robert Obermaier, toda una leyenda de esta carrera, 2 años más joven que yo, que se estrenaba en la categoría M55. Además, conseguí bajar de 4'/km, marcando un tiempo de 39':49". Este verano he entrenado duro, las lesiones me han respetado (el año pasado no pude ir) y ahí está el resultado. Este deporte, como casi todo en la vida, tiene pocos secretos, más allá del trabajo constante y bien hecho.
Por equipos, tanto las chicas como los chicos fuimos quintos.

Y vamos con el medio maratón, que arrancó a las 8:30, con el que se atrevieron Carlos Hernando, Iker Alzate y Aitor Bellosillo. Este último se había marcado el ambicioso objetivo de bajar de 1h:30m, un poco por debajo del ratio de kilo por kilómetro. Al final, le salió a 1,08 kilos por kilómetro, marcando un meritorio tiempo de 1h:41':06" que no está nada mal, teniendo en cuenta la magnífica planta que exhibe. Llegó el 162º entre 619 atletas.

En cuanto a Iker y Carlos hicieron toda la carrera juntos y entraron casi de la mano en 1h:31':29" y 1h:31':30", en los puestos 51º y 52º. Por equipos, quedamos séptimos.

Para las 10:30, ya habíamos recogido los diplomas y estábamos de vuelta en las furgonetas, bien surtidos de fruta, té, refrescos... y hasta cerveza.

De lo que pasó después hablaremos en un próximo post.

El año que viene, la carrera es en una gran cuidad: Düsseldorf, el domingo 28 de abril. Si Dios, Kutxabank y las lesiones lo permiten, allí estaremos. A ver si vuelven nuestras chicas de oro y Pepelu Fonseca y se estrenan algunos chicos como Javier Guzmán, Unai Mugica, Eneko Zabalza o Xabier Zumarraga, con quienes tendríamos asegurado el podium.

Como dije en 1992, en mi primera participación, en la que fuimos cuartos por equipos: 'el año que viene, subimos al cajón'. Y así fue. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario