domingo, 25 de noviembre de 2012

10 kilómetros a oscuras

Esta mañana, he corrido la carrera de 10 kiómetros, programada en paralelo con el maratón de San Sebastián. Como las últimas (15 kilómetros, B-SS), lluvia en la salida, algo que me incomoda especialmente.
Marat?n y 10 km de San Sebasti?n 2012. Foto 8
El ganador: Antonio Etxeberria

He terminado en el puesto 135, de 691 atletas clasificados, marcando un tiempo de 40':28", mejorando el del año pasado, pero sin repetir el sub-40, al que me había acostumbrado este otoño.

Ha sido una carrera rara. Hasta que hemos dado la vuelta y coincidido con el recorrido del maratón, nos han faltado referencias del ritmo que llevábamos. Mi recién estrenado Garmin, que me las hubiera podido facilitar, se lo he dejado a mi hijo Iñigo, que ha hecho una gran carrera: 38':33", a un ritmo muy regular de 3´:51"/km.

Por causa de la lluvia, he salido con malas sensaciones, que han ido mejorando, a medida que avanzaban los kilómetros y a medida que iba pasando atletas, que habían salido más rápidos que yo.

La primera referencia, la he tomado entre los kilómetros 37 y 38 del maratón (a falta de 4-5 kms.) y me ha dado un parcial de 4':17", que ha sido como un mazazo. Yo tenía buenas sensaciones y había dejado atrás a un par de atletas que me acompañaban.

Marat?n y 10 km de San Sebasti?n 2012. Foto 12
Sergio Román, tercero.
Lo primero que me ha venido a la cabeza es que hoy no era mi día y que el objetivo de bajar de 40 minutos era imposible de conseguir.

Curiosamente, desde ese punto y hasta la meta, tenía 'buenas piernas' y he pasado a una decena de atletas. Incluso en la entrada del estadio y dentro del mismo, he adelantado a varios atletas más, entre ellos, Amaia Insausti, una 'histórica', con la que, en nuestros 'buenos tiempos', he disputado muchas carreras.

Cuando he cruzado la meta, he parado el reloj en 40':28", un tiempo mucho mejor del que esperaba hacer ... a la vista de los datos disponibles.

No sé si hubiera podido bajar de 40'. Quizá, si no hubiera corrido a oscuras, si hubiera tenido referencias cada kilómetro, me habría exprimido un poco más, y ¡quién sabe!

Como digo en el haiku que he escrito en mi twitter: @GabrielBelda

Distancia oscura.
Brújula en el corazón.
Rácano esfuerzo.

Pero bueno, de los haikus, de mi twitter y del post que tengo pendiente de la B-SS de los veteranos, tendréis próximas noticias. Permaneced atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario