lunes, 30 de noviembre de 2015

Maratón de Donostia. Una buena elección

El 11-12-2013 publiqué un post titulado: Si quieres hacer tu marca, ven a San Sebastián, en el que analizaba el maratón de ese año y comparaba sus resultados con los 4 grandes maratones que se celebran en España: Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

Tomando los datos del maratón de ayer y de los maratones de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, he repetido el análisis con estos resultados:

Empezando por la participación -y hablando siempre de atletas clasificados, no de atletas inscritos- nos sale este gráfico, en el que vemos cómo Barcelona -que sigue siendo el que más atletas convoca- crece un 4%, lo mismo que Donostia, mientra que Madrid crece un 15%, Sevilla un 44% y Valencia un 46%, después de una apuesta muy fuerte




















Como hacíamos entonces, en el segundo gráfico analizamos los atetas de más nivel, aquellos que bajan de tres horas, en tres segmentos: menos de 2:30, menos de 2:45 y menos de 3:00. Salvo en el primer segmento, muy condicionado por la calidad de los atletas de élite contratados por la organización, Donostia sigue destacando sobre los otros cuatro maratones. Los porcentajes están calculados sobre el total de atletas clasificados.

En Donostia, el 2,93% de los atletas llegan en menos de 2:45, en Sevilla el 1,78% y en Valencia el 1,48%. En Madrid -penalizado por el circuito y la altitud- se quedan en el 0,35% y en Barcelona en el 0,79%. 

Y por debajo de las tres horas, en Donostia llegan el 14,12%, por el 8,09% de Sevilla y el 6,03% de Valencia.




















Son datos concluyentes y argumentos para atraer a nuestro maratón, sin tirar de talonario, a esos atletas que nunca serán de la élite y que buscan hacer marca personal entre 2:30 3:00. O por debajo de 3:30.

Si además acompaña el tiempo, como ayer, las posibilidades se multiplican.

15 comentarios:

  1. Gabriel, ¿puede ser que la mayor notoriedad de las maratones de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia atraiga más que proporcionalmente a los corredores lentos? ¿Es decir, que muchos corredores del final del pelotón se sientan más atraídos por elementos externos a la prueba (por ejemplo, turismo)? Es una medra hipótesis. ¿Cómo te suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, Juanjo. Si aumentas la 'masa', disminuye la 'calidad'. Es una análisis que tengo pendiente. Habría que ver en qué medida se resienten los ´índices' del maratón donostiarra. Desde mi corta experiencia: 10 maratones terminados, incluyendo Londres y New York, el circuito donostiarra es difícilmente superable.Puede que Berlin...

      Eliminar
    2. Se me ha adelantado juanjo. Creo q esa es la clave. Mayor participación significa que corre gente con peores marcas, por lo cual la estadística puede dar datos trampeados.
      Ejemplo. Terminé Valencia hace dos semanas en 3h30. Puesto 3860 de 14100 (27%). Ese mismo tiempo en donosti habría sido el 1400 de 2969 (47%).

      Eliminar
    3. Cierto, Gustavo. ¿Qué circuito elegirías: Valencia o Donostia?

      Eliminar
    4. Me he llevado una sorpresa muy agradable con valencia. Una sola vuelta, animación del publico bestial (al nivel de la behobia)... Donosti es "jugar en casa", patear la bella easo siempre significa ir rapido, pero el doble paso por el tunel de loyola me mata.

      Eliminar
    5. Fue la gran idea del gran pensador, y por cierto motivo de error (ya que las 2 vueltas no pueden ser exactas en distancia por la llegada de la media maraton) y casi 300m más el año pasado, el mismo que consultó la introducción de une media maraton en la maraton, y, a pesar de las respuestas en contra, la introdujo. Ese apéndice no gusta a nadie.

      Eliminar
  2. yo creo que no es una cuestión tanto de la bondad del maratón como del "nivel de salud" del nivel maratoniano por la zona. El otro día fuimos en un grupo a ritmo de 2:33-2:34 casi hasta el final una docena de corredores, y la mayoría eran (éramos) de zonas cercanas. Particularmente los guipuzcuanos tenéis un nivel que no hay en ningún otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tu última afirmación es cierta, Ander. Sí es verdad que por aquí hay mucha gente que entrena mucho y muy duro y eso al final cuenta. Por cierto, ZORIONAK! por tu 2:34:15.

      Eliminar
  3. Influyen muchos factores a la hora de evaluar las cifras de participación en cada una de esas 5 maratones.

    En lo que se refiere a lo puramente deportivo, es decir donde priorizamos circuito + climatología + organización hay 3 maratones maravillosas para el logro de marca y 2 bastante peores.

    Sin embargo el número de participantes es muy elevado en estas 2 últimas.

    ResponderEliminar
  4. Pues los resultados de Castellón en 2014 (2015 es este domingo) tampoco fueron malos en términos relativos...

    <2h30' = 0.45%
    <2h45' = 1.95%
    <3h00' = 9.35%

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el ambiente que se vive en Donostia realmente es el que marca la diferencia y hace que los que hemos o somos atletas queramos correr allí y eso marca la diferencia. En mi caso me fascinó como animaba la gente, eso no se puede poner en tablas pero posiblemente sea la causa de las marcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jordi, todavía no sé cómo medir los 'intangibles' que citas y que estoy de acuerdo contigo en que influyen lo suyo.

      Eliminar
  6. Me alegra mucho leer esta opinión de Jordi, y creo que la maraton de Donostia, con ese recorrido, organización técnica (avituallamientos, personal, ect), ambiente atlético, y una participación que se consolidase entre 3.000 y 5.000 participantes (en la maraton, sin media maraton), es insuperable para buscar marca.

    ResponderEliminar