martes, 1 de diciembre de 2015

Enganchadas al maratón

Eva Esnaola al paso por el km. 21. Foto de Luis Peralta
Si he manejado bien las tablas dinámicas del Excel y tengo bien interiorizados los pueblos de Gipuzkoa, 809 atletas de nuestro territorio histórico -¡toma ya!- termi-naron el maratón del pasado domingo en la capital. Repre-sentan un 27,25% del total de atletas clasificados. Los donostiarras fueron 262.

Las mujeres fueron 73, encabezadas por Nere Arregi (2:54:31), que hizo una carrera redonda, superando a quienes se presentaban como sus grandes rivales: Claudia Behobide e Izaro Rubio, que abandonaron. Segunda fue la eterna Eva Esnaola, con una marca sensacional: 3:07:15, que en las tablas de WMA (Wold Masters Athletics) vale un 91,27%. Una marca de nivel mundial. Tercera fue Leire Etxezarreta (3:07:30)

De las demás, destacaré a Alazne Mujika (3:21:43), que hizo una carrera sober-bia, de libro, como podéis ver en el cuadro de la derecha. Iba genial cuando la vi –mejor dicho, cuando ella me vio- desde mi puesto de aguador, poco antes del kilómetro 39.

Eneritz Sein (3:33:31) terminó su enésimo maratón, corrido a un ritmo sostenido. Y a un ritmo desatado, la se-gunda mitad, corrió Yolanda Resa para terminar en 3:41:01. Otra Erriberatarra, Maika López Benítez, debutó con 50 años, haciendo 4:05:36.

No sé si era la primera maratón de Mamen Kapaldegi, pero seguro que es la mejor. Terminó en 3:50:05 y llevaba buena cara cuando la vi: fina, fina.

Idoia Esnaola y Ana Esnaola, bien escoltadas por
Javi Mendizabal y Luis Goñi
Arantxa Zapata estaba feliz. Ya es maratoniana. Su tiem-po 4:31:26, un poquito antes de Idoia Esnaola (4:34:05), que tiene toda la pinta de que podría correr una maratón al día. Ana Olaizola la acom-pañó durante los 42 kms.

Y aunque no sea giputxi, quiero citar a Beronika Noya (3:26:27), que terminó su primer maratón y prometió que no será el último. Es lo que tiene esta carrera, que engancha.

2 comentarios:

  1. Aprovecho tu publicación para dar la enhorabuena a nuestra compañera de Erriberatarrak, Maika López Benitez que con su primer maratón en 4:05 ha querido celebrar su cincuenta cumpleaños. Ella es un ejemplo para todos nosotros por su tesón y sobre todo por la energía con la que lo ha llevado, que le ha hecho disfrutar como una chiquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. Olvidé mencionarte (ya está subsanado). Aprovecho para añadir la hazaña de Maika.

      Eliminar