jueves, 31 de diciembre de 2015

2016: Urte Berri On!

Como cada 31 de diciembre, aquí tenéis mi mensaje de Año Nuevo. Por cuarto año, lo hago a través del blog.

Llevamos no cuatro, sino seis o siete años haciendo de la necesidad virtud, algo a lo que nos dedicamos en lo personal, en el profesional… ¿y en lo espiritual?

2016 nos traerá los fastos de la capitalidad cultural y –me temo- un baño de ñoños-tiarrismo que a los proce-dentes –como yo- de un caserío de Errenteria nos llevará con el alma en pena, de sarao en sarao, y de tamborrada en tamborrada. Paciencia y a seguir haciendo de la necesidad virtud.

Decía Quevedo: Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho. Viniendo como venimos de la codicia, así nos va.

Pirámide de necesidades de Maslow
Porque ya lo decía Ovidio, hace más de dos mil años: ‘Compra lo necesario, no lo conveniente. En esta época de consumismo desbordado, bien nos vendría aplicarnos el cuento.

Y ahora que el neocapita-lismo y el neoliberalismo salvaje parecen arrasar con todo, convendría recordar lo que dijera Karl Marx: ‘El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.

Y seguro que el ex-presidente de Uruguay, Pepe Múgica, suscribiría esta frase de Séneca: ‘¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano. ¡Qué falta nos hace un poco de ascetismo!

Respecto de la virtud, ya nos advirtió Aristóteles: ‘En las adversidades sale a la luz la virtud.

Y Balzac aseguraba que: ‘Instruida, la virtud calcula tan bien como el vicio. Es cuestión de práctica. ¿Cuándo empezamos?

Esta cita de Confucio es una de mis favoritas. No pierdo oportunidad de citársela a mis hijos cada vez que culpan a los demás de lo que no va bien: ‘Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos.

Y ya tocaba ser políticamente incorrecto. Cuando oigo el discurso de algunos políticos, cuyo léxico se limita casi en exclusiva a hablar de España (o Catalunya, o Euskadi o Txikitistán) y los españoles, me viene a la cabeza esta frase de Oscar Wilde: ‘El patriotismo es la virtud de los depravados.

Ya se posicionó Antonio Machado cuando dijo: ‘Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.

Bueno, aquí nos quedamos, no sin mis dos clásicas, que tengo siempre presentes y repito todos los fines de año:
  • Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida' (Woody Allen).
  • 'Vivir en la Tierra puede que sea caro, pero incluye un viaje gratis, todos los años, alrededor del sol' (Ashleigh Brilliant). 
URTE BERRI ON!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario