martes, 22 de diciembre de 2015

El tamaño importa


Y la distancia, también. El pa-sado sábado, tuvimos 2 ejem-plos antagóni-cos.

En la playa de La Concha, se corrió la 35ª edición del Cross Beach, que se anunciaba sobre la distancia de 4 km., tal como se puede ver en el cartel de la derecha. Por los tiempos registrados, resulta difícil creer que esa fuera la distancia. Y las distintas mediciones de los distintos GPSs están de acuerdo en que faltaron trescientos metros. Y 300 metros son nada menos que un 7,5% de los 4 km. anunciados.

A la misma hora, en Deba, una organización que puede parecer más modesta, anunciaba dos carreras, sobre 6,5 km. y sobre 10,3 km. Bien es verdad que en www.herrikrosa.eus decía que eran 10 kms., de ahí mi comentario en el post del domingo. 

La réplica en facebook, a cargo de Unai Azpiazu, explicaba que los organiza-dores, Deba Xtreme Kirol Taldea, estaban muy satisfechos de que el trabajo realizado con pasión hubiera salido a la perfección. Entre otras cuestiones, la medición del circuito. Son unos enamorados de la exactitud: 'soy muy alemán para eso y estaba medida con rueda' -le decía Andoni Hidalgo a Unai- a quien su GPS le dio 10.380 metros.

Los que somo de hechos y datos agradecemos que los organizadores de las carreras se tomen el trabajo de medir el circuito con precisión para dar el dato de la distancia exacta. Y nos defrauda que las mediciones se hagan sin rigor... si es que se hacen.

Ya puestos -y salvo causas de fuerza mayor por la naturaleza o la historia del circuito- yo sería partidario de que las distancias fueran 'sin decimales'. Que las organizaciones se orienten de verdad al cliente, que prefiere correr 10 km. que 10,3. ¿A que sí?

2 comentarios:

  1. Yo creo que sin ser determinante en un cross tan especial por efecto de las mareas, sí se puede medir mejor y aproximarse mucho a los 4kms anunciados.

    También creo que se pueden ensalzar las virtudes de este cross y de su organización.

    Y, por último y volviendo al rigor de los datos y hechos, sí que resulta grave y no recuerdo haber leído estas alusiones a 2 carreras con organización profesional como son la Behobia, organizada por el Fortuna, que no ha tenido 20kms bien medidos nunca, ni la maraton donostiarra, organizada por Fly Group que tuvo el año pasado (campeonato de España, búsqueda de mínimas para campeonatos internacionales) 300m de más (aunque "solo" se reconocieran 170m).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que depende del tipo de corredor. El "pro", que controla al dedillo sus ritmos, verá gran diferencia entre correr 10 y correr 10,3. Yo, si tengo buen día, haré 10,3 en menos tiempo que 10, y de hecho, no me importa demasiado hacerlo en más o menos tiempo, sino divertirme, así que esos 300m., ni fu ni fa. Si el trazado permite ampliar o reducir la distancia sin problema (por ejemplo, adelantando o atrasando una ciaboga), estaría bien buscar una cifra redonda, pero si no, prefiero que el inicio y el final de la carrera se sitúen en sitios bonitos para llegar y ser visto llegar, que tener que hacer extraños requiebros para redondear la distancia.

    ResponderEliminar