domingo, 6 de diciembre de 2015

37. Bikote Mistoen Krosa. Zarautz 2015

Yo mido 1,77
Puntual. A las 9:20 me esperaba en la estación de Euskotren de Zarautz una mujer con una planta impresionante. 'Iré con un chandal negro y gafas de pasta del mismo color'  -le decía en el whatsapp para identificarme- y juntos fuimos hasta el Polideportivo para inscribirnos, mientras hacíamos la presen-taciones y planificábamos la carrera: '¿A 4:25, verdad?' -me decía Beronika mientras calentábamos- y yo, con más voluntad que fuerzas, asentía, asustado cuando me contaba que ayer había hecho 5 miles por debajo de 4:10.

Nos colocamos en la salida, bastante adelante y empieza la carrera. Al principio, voy abriendo camino, pero enseguida queda claro quién lleva la iniciativa. Tras el primer paso por la Plaza de la Música, a los 1,6 kilómetros de carrera, un providencial paso a nivel cerrado me concede un respiro de 20", en el que sigue corriendo el reloj y del que salimos espoleados, haciendo el único kilómetro por debajo de 4:30. 

Lo pagaré en los siguientes, que hacemos en 4:34 y 4:42, mientras se nos escapan Ana López y Daniel Manrique (32:58), que nos sacarán 2:01 en la linea de meta.

Al calor del público, al segundo paso por la Plaza de la Música, hacemos el quinto kilómetro en 4:33 y yo vuelvo a pinchar: 4:43 el sexto y 4:52 el séptimo, que completo entre el palo y la zanahoria de Beronika, a la que le toca ejercer su profesión de enfermera fuera de su jornada laboral, que comenzará a las 14:00 en Bilbao. Sus ánimos me recuerdan a los que tantas veces he intentado transmitir a mis anteriores compañeras en esta misma carrera. Surten efecto y conseguimos entrar justo por delante de Norman Cuenca y Elena Santervas, que llegan en el mismo tiempo que nosotros: 34:59, a 4:39/km., muy lejos de los 4:25 que había prometido. Yo le he dado todo, yendo con el gancho, bajo la atenta mirada de Beronika,  tal como atestigua la foto de la derecha.

Ya en la meta, me entero que Izaro Rubio (29:26) ha repetido su victoria del año pasado, esta vez acompañada de Mitxel Cuadrado, en un final de infarto, en la que han llegado por delante de Ana Ollo (29:29) y su pareja del año pasado, Unai Azpiazu, que por lo que cuenta ha pasado por un trance parecido al mío, cayendo derrumbado en la meta. 

Aquí ya se estaba quedando Unai Azpiazu
Terceros han sido los eibarreses Aitziber Urkiola y Ion Ander Astigarraga en 30:02; y cuartos los lezo-tarras Lurdes Oiartzabal y Raul Artola en 30:10. Magníficos tiempos para los 7,5 kms. del recorrido.

He tenido oportunidad de conocer a Lide Azkue, novena y primera zarauztarra, en 31:19, acompañada de Mikel López Alzaga, de Markina, como Beronika Noya. Usoa Ostolaza y su aita Roberto (31:33) han sido la primera pareja local.

Mamen Kapaldegi y Julen rodeando a su entrenador,
con más miembros del Régulo Taldea
No he podido saludar a Ainhoa Lekuona (32:08),19ª con el también tolosarra Ion Artutxa, pero sí a Jon Mikel Larrañaga, que ha corrido con Edurne Elkoroiribe en 32:47. 

Buena carrera de los pasaitarras Edurne Jauregi y Urko Etxebeste (33:54) y de la pareja compuesta por los inseparables Angela Gonzá-lez Cano y Emiliano Martín Moro (32:11), que han llegado en el puesto 59º, seis detrás detrás de nosotros. 

Enormes Mamen Kapaldegi y Julen Urio (35:48) y la pareja formada por Ana Isabel Pineda y su hijo Román González (35:52), a los que cada vez tengo más cerca.

Bueno, aquí lo dejamos por hoy, no sin citar que hemos sido 496 parejas las que hemos llegado a la meta. en mejores (como Beronika Noya) o peores condiciones (como Unai Azpiazu y como yo).

Eskerrik asko! Beronika. Naiz eta izugarri sufritu, benetan disfrutatu dut zurekin. Erizain eta emakume bikaiana zera.

Mañana, más.

4 comentarios: