lunes, 9 de mayo de 2016

IRIZAR TXAPELDUN

18 trabajadores de Irizar
Palabrita del Niño Jesús que al publicar el post de ayer no sabía la que se estaba liando en las redes sociales a cuenta del equipo formado por los durangueses Oier Arizna-barreta y Txiki, el oriotarra Hoss y el donostiarra Ignacio Tanco, ganadores de la IX Carrera de Empresas defendiendo la camiseta amarilla de Robin Comunicación.

Ya he expresado mi opinión en respuesta a uno de los comentarios al post: 'No juzguéis y no seréis juzgados', dice el evangelio de San Lucas. No seré yo quien desde mi acomodada posición en una empresa en la que llevo 38 trabajando, juzgue a 4 jóvenes a quienes se les hace una oferta que no han podido/querido/sabido rechazar...
Aitor Etxebeste, Axier Etxezarreta, Valdi y Oscar

Dicho eso, para mí, el vencedor moral sería el equipo de Irizarque debutaba en la carrera y que estuvo muy cerca de los primeros, formado por cuatro veteranos trabajadores de la empresa de los autobuses: Juan Carlos Valdivielso, Aitor Etxebeste, Axier Etxezarreta y Oscar Carlos 'Limón', . En el palmarés de la carrera constarán como el segundo equipo en la edición de 2016, pero en mi corazón y en mi memoria, ellos serán los ganadores. 


Ana Olaizola, segunda por la izquierda, siempre sonriente
Suscribo al 100% el comentario que hace Ana Olaizola, que corrió con uno de los equipos de Tecnalia, cuando dice: '¿No se trataba de correr con compañeros de trabajo? El pódium dura un día, un tiempo si me apuras, un buen compañero te dura toda la vida y eso es lo que realmente vale. Vaya teatrillo se ha montado esta gente. Ese rollo no gracias.'

Conozco y aprecio a Iñigo Olaizola, organizador de la exitosa iniciativa que es la Carrera de Empresas; y apostaría a que no se siente cómodo con la utilización que ha hecho Robin Comunicación del evento.

Y creo que tampoco en ADEGI, que es el patrocinador principal, se sentirán cómodos con un comportamiento alejado de los que predican en el punto segundo de su misión: Promoverá la cultura del acuerdo, la cooperación entre empresas y la mejora continua en el marco de la iniciativa y la ética en la vida empresarial.

23 comentarios:

  1. Atletas profesionales? jaja,
    Son corredores POPULARES, mejores que muchos, pero POPULARES, y TRAMPOSOS. Robin, vaya forma de comunicar,,,,,como todo sea igual,,,,
    Que vergüenza subir a un podio y que te silben.
    Gracias Gabriel por tu segundo post. El de ayer, ....tibio tibio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente estos 4 ATLETAS no son profesionales y hay que entender la palabra en su contexto y procedente, probablemente, de alguien ajeno a este mundillo. En cuanto a subir a un podium y que te silben, supongo que al aceptar la oferta de Robin sabían el riesgo al que se exponían. ¿O no?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen post éste. Con el de ayer en cambio no estoy nada de acuerdo. Robin ha demostrado no comprender en absoluto la filosofía de esta carrera, ni el espíritu con el que los corredores participamos. Si en alguna ocasión optara a contratar los servicios de Robin, mi decisión sería sin duda negativa. Entre otras cosas por haber llevado a cabo una acción comercial tan contraproducente, no siendo capaces de prever la respuesta tan negativa que claramente iban a obtener. Lo que toca ahora es que Robin pida disculpas públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, lo suscribo punto por punto. Deberían estar rápidos de reflejos y pedir disculpas públicamente cuanto antes. Cuanto más tarden en reaccionar, peor para ellos, más les perjudicará.

      Eliminar
    2. Yo creo que los de Robin estarán encantados de lo que han hecho, dudo mucho que pidan disculpas... y no tengo claro que lo deban hacer. Para mí, la pelota está en el tejado de los organizadores, que quizá tengan que revisar las reglas.

      Eliminar
    3. Hola Gabriel, te respeto profundamente y me encanta tu blog.
      Yo no creo que es un asunto de revisar reglas. Es como si el año que viene alguien decide ponerse con un palo en meta a poner zancadillas a todos los puferos tramposos. Será legal poner zancadillas? ya que no pone nada en el reglamento...

      Eliminar
    4. No se quienes son los de Robin, a que se dedican, ni donde están, pero decir que no les contrataríais por romper el ya maltrecho romanticismo de la carrera. Parece que lo que se proponen, lo hacen bien.
      ¿Acaso esta bien que haya gente que entrena dentro de su jornada laboral? ¿No os parece que debería haber control de dopaje en una prueba que para muchos se ha convertido en un ranking empresarial?
      Y ya lo de meterse con los chavales es pura pataleta. Voy a pedir que esté prohibido acabar la Behobia en menos de hora cincuenta a ver si un año me toca ganar a mi. Anda que....

      Eliminar
  4. Hacer clientes ganadores? Bebida energética con claim? Corredores profesionales? Ataviados como viejos?

    Aunque prestarse a semejante patochada tiene también su aquel, ay, pollito...

    ResponderEliminar
  5. Digo mi opinión:

    1.-Aunque la victoria ha sido legal, rompe con el espíritu de la carrera. De ahí la polémica que se ha generado. Legal sí, pero ¿ético? ¿deportivo?

    2.-Robin ha querido hacer una campaña de marketing. Obviamente no se ha entendido. Al menos por los deportistas y del público. Seguramente otras empresas de marketing estarán rabiosas de envidia. Pero el resto del mundo está enfadado y perplejo.

    3.-Robin ha utilizado, ha MANIPULADO un evento deportivo en su propio beneficio. Y como efecto colateral la carrera se ha visto PERJUDICADA. Porque la carrera ya no va a ser la misma. Me recuerda a las giraldillas en aquel campeonato de Sevilla o a Jimmy Jump colándose en la actuación de Eurovisión. Consiguen sus propósitos a base de perjudicar y molestar.

    4.-Los 4 deportistas que han corrido para Robin creo que son una víctima más. ¿Manipulados, engañados, comprados?

    5.-En definitiva, Robin, un elemento extraño al deporte ha metido sus narices. Sin saber, sin preguntar, sin respeto. Solamente buscando unos objetivos egoístas que, lamentablemente, ha conseguido. Y ha dejado por el camino un montón de desechos, de basura, de suciedad, de cristales rotos que otros tendrán que recoger, limpiar y arreglar.

    Creo que, desde la distancia de no haber participado nunca en esta carrera pero sí haberla seguido, mi análisis de lo que ha pasado es bastante correcto. Algunos prefieren callar o pasar página rápidamente. Pero corremos el riesgo de olvidarnos de lo que ha pasado. Al menos que nos sirva de lección.

    Xabi Uria
    Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante tu análisis, Xabi. Yo no lo hubiera hecho mejor y te lo agradezco de todo corazón.

      Eliminar
  6. No creo que un buen compañero de trabajo dure toda la vida como afirma Ana Olaizola y menos en estos tiempos de precariedad y temporalidad laboral y si no, que se lo pregunten a ADEGI principal patrocinador de la “carrera de empresas” que algo sabe de explotación humana. Los corredores ganadores de dicha carrera no se han montado ningún teatrillo, ni ningún rollo, simplemente han llevado publicidad de una empresa en la camiseta y han ganado la carrera, punto final. ¿No gusta? Pues a correr más rápido. Ahora va a resultar que los malos de la película son los atletas ganadores y no toda esa hipócrita filosofía cargada de darwinismo social que defiende ADEGI y que envuelve a toda esta carrera. Escuchar la palabra “ética” en boca de una organización cuyo modelo económico ideal es el capitalismo más salvaje, suena a chiste. No estaría de más que todos esos perdedores frustrados de “empresa” criticasen menos a los ganadores y un poco más el “altruismo” empresarial que los convoca. Por cierto, el surgimiento de este tipo de carreras tiene su origen, como no podría ser de otra manera, en Yankilandia y responde a la difusión vía “management” de la falsa idea de que asalariados y patrones, todos, están en el mismo “barco”. El triunfo de la desideologización absoluta.

    Sir Francis Morgan
    Isla Santa Clara (paraíso fiscal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo 38 años trabajando en la misma empresa y tengo compañeros de toda la vida. ¡Ojalá! tengas la suerte de disfrutar de uno sólo de ellos.

      Eliminar

    2. De punto final nada!! Los tramposos a casa!!

      Eliminar
    3. Joe, sir Francis Morgan, si pudieras serías el primero que te llevarías la pasta a Panamá. Pero para eso, primero hay que tenerla...

      Eliminar
  7. Suscribo la visión de Ana Olaizola. Gabriel, ayer no te entendí y hoy tampoco cuando comentas "si no pone nada en las reglas...". No se trata de cambiarlas. Son pocas y bien claras, y junto con la filosofía de la carrera, el "espíritu" con que se redactan y organizan quedan entendidas. No hace falta caer ahora en burocracia. Robin también lo entendía, pero ha patinado claramente en "creatividad". Pensaban que iban a salir bien parados, cual gerente de Ryanair o el personaje chistoso de una fiesta al que todo el mundo le ríe las gracias. Creo que no han medido una cosa: las empresas son personas, y todas las empresas guipuzcoanas estábamos allí. Ahora que vayan a vender sus servicios a CAF y a IRIZAR, por poner un ejemplo.

    Sobre los atletas no opino, porque no soy quien para juzgar porque una persona concreta, en un momento dado, acepta una propuesta, llamémosle, "deportivamente mercenaria". Cada uno tiene que valorar porque entra al trapo, porque claramente, la propuesta de Robin, iba en contra del espíritu de la carrera.

    Creo que todo esto se resume como en otros aspectos de la vida que pretende activar el humor: hay que distinguir muy bien de cuando "nos reímos todos" o "nos reímos de alguien". Y creo todos nos hemos quedado con la segunda sensación de que se han reído de la carrera y sus participantes. Mal.

    Por más que lo pienso, no soy capaz de encontrarle razón a los sucedido, y eso que me gustan las iniciativas arriesgadas y transgresoras.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Papeleta...

    Vergonzoso y patetico... Tanto de la empresa Robin y de los 4 "mercenarios".

    Juego Sucio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo y aunque no la comparta, seguiré defendiendo el derecho de los 4 ATLETAS a tomar la decisión que tomaron, asumiendo unos riesgos, como los de ser insultados por un tipo anónimo como tú.

      Eliminar
  9. Muy bajo me he quedado por insultar, perdon a los 4 atletas, perdon a todos los lectores, y perdon a ti Gabriel por utilizar tu blog para faltar el respeto, cosa que no queria pero he fallado. Barkatu.

    Me da mucha pena, rabia e impotencia que en una carrera como esta haya pasado esto.

    Yo dispute la carrera con mis companeros de trabajo, y tuvimos que entrenar, compenetrar y ir mejorando para buscar un resultado bueno en la clasificacion... Luego pasan estas cosas y mucha impotencia.

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor, quizás, quién sabe, pudiera algo tener que ver el hecho de ponerse la camiseta de Robin en la "carrera de empresas" con asegurarse de vez en cuando unos pequeños ingresos económicos que permitan costearse la vida puesto que disponer de un sueldo regular se ha convertido en un “privilegio” otorgado por la patronal a quién lo merece. Si aceptar una propuesta de ese tipo pudiera considerarse “deportivamente mercenaria”, a lo mejor, quizás, quién sabe, al resto de equipos perdedores que perciben regularmente de su publicitada empresa “un salario por su trabajo o una paga por sus servicios” siguiendo la 2ª acepción de la RAE también deberíamos considerarlos mercenarios.

    Mercenarios o no, asistimos a un nuevo fenómeno social que ha venido para quedarse: el forofo de empresa. ¡Sálvese quien pueda!

    Sir Francis Morgan
    Rumbo a las antípodas

    ResponderEliminar
  11. Exacto. Coincido contigo que, fríamente, todos los asalariados somos mercenarios. Y como decía más arriba, no voy a ser yo quien juzgue a los atletas. Motivos de peso tendrán para aceptar la propuesta. Quiero pensar.

    Toda organización empresarial es fría, sin embargo las personas (compañeros) que las componen no: se comparten proyectos de vida a través de la profesión. Por ese motivo, en esta carrera se disfruta del esfuerzo del equipo. Los atletas de Robin también lo debían saber, por lo que, repito: motivos tendrán para aceptar... ¿o lo hicieron para hacer la gracia también, como Robin? Espero que no.

    Correr con compañeros de trabajo no tiene nada que ver con ser, o no, un forofo de tu empresa.

    Al final, para comprender lo sucedido, trasladar un mensaje de "¡a la porra con las empresas y esta carrera!" sería más coherente. Pero intentar salir de "cool" como está intentando Robin no va a funcionar con muchos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con esta serena reflexión.

    Añado que a mi entender el sentido de integridad y respeto de esta empresa ha quedado retratada pues ha priorizado su notoriedad frente al respeto al resto de equipos de empresa, y también conozco el importe de la razón de peso de los atletas que se han prestado a esto, y la (no) necesidad de alguno ellos para dicha charlotada.

    Es mi opinión, creo que respetuosa, aunque quiera ser anónima.

    ResponderEliminar