sábado, 4 de noviembre de 2017

La frontera del Oria


La frontera del Oria es una expresión acuñada por Asier Cuevas para explicar la concentración de carreras que se dan al este de Gipuzkoa, desde Lasarte-Oria hasta Hondarribia, con clientela de toda la provincia, y lo poco que nos prodigamos los del este, más allá de la frontera que marca el río Oria.

Si observamos el mapa de Gipuzkoa, vemos cómo, del oeste al este, está atravesada por los ríos Deba, Urola, Oria, Urumea, Oiartzun y Bidasoa, en la frontera con Francia y Navarra. Al este del río Oria, menos de la mitad del territorio, están las tres localidades más pobladas: Donostia, Irun y Errenteria. Al oeste, en el límite con Bizkaia, tenemos a la cuarta: Eibar.

Tirando de los datos que participación que me ha mandado Asier Cuevas de la carrera que lleva su nombre, celebrada en Eibar el pasado sábado, vemos que la mitad (124) eran del propio Eibar. La cifra sube a 145, casi un 60%, si le sumamos los 21 de Ermua, pegada a Eibar, ya en la provincia de Bizkaia. Veamos el siguiente cuadro:


PROCEDENCIA
Número
Eibar+Ermua
145
Otros Deba
43
Urola
31
Oria
9
Urumea
7
Bikaia
9
Araba
5
Navarra
3
252

Donde pongo Otros Deba, recojo los atletas de Oñati, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Soraluze, Elgoibar y Mendaro. Curiosamente, no hubo ninguno de Deba, quizá porque esa misma tarde se corrió la carrera de Mutriku-Deba-Mutriku, de la que, a día de hoy, no he localizado la clasificación.

En la cuenca del Urola he metido a Legazpi, Urretxu, Errezil, Azkoitia, Azpeitia y Zumaia. También aquí llama la atención que no hubiera ningún atleta de Zumarraga.

Dentro del río Oria he metido a Zarautz (6), Orio (2) y Villabona (1). Ningún atleta de Tolosa o Lasarte-Oria.

En el Urumea están los 6 donostiarras y 1 de Hernani.

No hay ningún atleta de Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Irun ni Hondarribia y, sin embargo, hay 3 atletas navarros, 5 alaveses y 9 bizkainos, excluyendo a los de Ermua.

Parece razonable pensar que el de Bizkaia, por su proximidad, puede ser un mercado más accesible que el del Bidasoa. Y apuesto a que, de no coincidir con la carrera nocturna de Durango, podrían mejorar mucho la participación de nuestros vecinos.

Otra área de mejora está en el mercado femenino. Las mujeres fueron un 19,44% cuando, en carreras de esta distancia y dificultad, en Gipuzkoa, ya están por encima del 30%. Explorar y trabajar la vertiente más lúdica y social puede ayudar a que mejoren esas cifras… y también el ambiente, por la frescura y alegría que aportan ellas.

Os dejo con un último cuadro en el que distribuimos por edades a los atletas, que nos da una información interesante:


EDAD
Hombres
Mujeres
% Mujeres
>60
6
0
0,00%
50-59
22
3
12,00%
40-49
60
15
20,00%
30-39
59
19
24,36%
<30
56
12
17,65%
203
49
19,44%

El mayor porcentaje de mujeres se da en el segmento de entre 30 y 39 años, que se corresponde con una generación que tiene interiorizada la práctica del deporte, frente a las más veteranas, que son auténticas pioneras, y las más jóvenes, fenómeno que se da a todos los niveles. Hablando del atletismo federado, ya hemos comentado este dato. En las edades más tempranas, hasta la adolescencia, hay más chicas que chicos. Sin embargo, en esa frontera de los 14-15 años, las chicas dejan de hacer deporte en mucha mayor medida que los chicos.

Bueno, Asier, tenéis un año para currároslo. Espero que tengáis toda la suerte que os merecéis. Tienes razón en lo de la frontera del Oria, y haríais bien en ver más allá… y más acá de las fronteras físicas. Hay otras que también hay que superar.

Y suerte mañana en el maratón de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario