viernes, 8 de febrero de 2019

¿Auténtico?

Correría el año 1969. El primer partido que vi en el viejo campo de Atocha (entonces se escribía así) fue un Real Sociedad-Zaragoza que, si la la memoria no me falla, acabo 2-1 a favor de los locales. El campo estaba impracticable y bastante tuvieron los 22 jugadores (creo que todavía no se permitían cambios) para mantener la verticalidad. La táctica era bien sencilla: patadón y adelante. Por mucha agua que caiga, hoy, 50 años después, es inimaginable que, a ese nivel de competición, nos encontremos con un terreno semejante. El campo podrá ser una piscina, podrá estar helado o nevado, pero nunca se convertirá en un lodazal. En la foto, los madridistas Zoco y Velázquez, irreconocibles sobre el fango de Balaídos. 

Ayer, en El Diario Vasco, un artículo firmado por María Jesús Silvano se cuestionaba: ¿Tiene futuro el Cross de San Sebastián? Yo iría más lejos y me preguntaría: ¿Tiene futuro el Cross? O, siendo más concreto ¿tiene futuro el modelo de cross que se corre sobre un lodazal?

Los posts publicados miércoles y jueves cuestionan la idoneidad del circuito del parque de Oiangu, en Ordizia, para la celebración de una prueba de cross country, desde una posición, la mía, que puede ser compartida o no. De todo ha habido.

Uno de los argumentos recurrentes entre quienes defienden el circuito es que se trata de un cross auténtico. Los que íbamos a Atocha hace cincuenta años también decíamos que aquel fútbol era auténtico. 

Cierto es que en Euskadi y en invierno es más que probable que haya barro. Es lo que hay. Lo que, a mi modo de ver, se puede evitar es correr en circuitos que no están pensados para eso y que son simples campas, más o menos amplias, sin ningún tipo de drenaje o sistema capaz de absorber el agua. Circuitos serios como el de Lasarte, Elgoibar o Amorebieta, por mucho que llueva, nieve o granice, nunca se convertirán en el lodazal que fue el domingo Oiangu o los tristemente célebres circuitos de Lazkao, Azpeitia o Abadiño, ya desaparecidos del calendario, en los que incluso peligraba la integridad física de los atletas.

Si seguimos con esos circuitos, sólo los nostálgicos de la autenticidad seguirán fieles a ese modelo de cross cuya fecha de caducidad está ligada a la falta de interés que despiertan entre los mejores atletas, el público en general... y, con el tiempo, los patrocinadores.

Termino con esta cita que se atribuye a de Kurt Cobain y que podría describir a los defensores del cross auténtico'El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo.' ¡Ojalá! que el cross no termine como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario