martes, 19 de abril de 2022

El medio fondo en Euskadi y Navarra

Dentro de las especialidades del atletismo, tengo una querencia especial por el medio fondo, es decir, las carreras de 800 y 1.500 metros. Son dos pruebas que en España tienen mucho nivel. Basta ver los resultados del último Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, celebrado en Belgrado.

No es el caso del atletismo vasco y navarro, con mejores resultados en otras disciplinas, como la velocidad, las vallas o los saltos.

Poniendo el foco en la Pista Cubierta y tomando como fuente el ranking de España Masculino de 2022 (faltarían los meses de noviembre y diciembre) y 2021, he buscado los atletas vascos y navarros. Vemos a continuación los resultados.

Empezando por los 800 metros, en 2022, tenemos que ir al puesto 47º para encontrar al navarro Ayrton Azcue (en la foto). Entre los 100 primeros hay 6 atletas de Navarra, 2 de Bizkaia y el primer gipuzkoano, Ander Anglada, está en el puesto 108º. 











Si vamos a 2021, la situación es algo mejor. Ayrton Azcue sigue siendo el mejor, pero más arriba, 22º. En vez de 8, hay 14 atletas entre los 100 primeros: 7 de Navarra, 4 de Gipuzkoa (añadiendo a Jokin Bellido, que tiene licencia autonómica) y 3 de Bizkaia. Las marcas también son mejores.



En el 1.500, la situación es peor. Y peor cada año. Si nos vamos a 2020, encontramos a tres atletas entre los 100 primeros del ranking:


En 2021, encontramos otros tres, pero con peores marcas y, obviamente, en puestos más bajos:

Y en lo que va de 2022, no hay ningún atleta vasco o navarro entre los 100 primeros del ranking de España. Los mejores son:

Al final de esta primera parte de la temporada de Pista Cubierta, mi hijo Iñigo, que ha corrido tres 1.500 entre enero y febrero, me decía que tenía la impresión de que este año había bajado el nivel. Tenía razón.

A mí me encanta el medio fondo y disfruto mucho viendo a nuestros atletas vascos y navarros. Y me gustaría verles correr más y más rápido. Tenemos mucho margen de mejora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario