Recién comenzada la temporada al Aire Libre, nos encontramos con tres jóvenes atletas vascos, que están estudiando en los Estados Unidos, que han conseguido marcas muy poco habituales aquí.
Empezaremos por Jone Zabaleta (22-05-1998), del Atlético San Sebastián, a punto de cumplir 24 años, que el día 22, en Charlottesville (USA) corría los 5.000 metros en 16:02.55, la segunda mejor marca de todos los tiempos de una atleta gipuzkoana, solo superada por Trihas Gebre (15:27.94). Es segunda en el ranking de España de la temporada.
Dos semanas antes, en Durham, había corrido en 16:20.52. Su mejor marca hasta entonces era 16:28.39, conseguida en Los Corrales de Buelna el 27 de marzo de 2021. Es una mejora espectacular.
Un mes antes, el 24 de marzo, en Raleigh corría los 1.500 metros en 3:51.89. Es décimo en el ranking de España. Y las 12 mejores marcas se han conseguido en USA.
El 25 de marzo, en San Marcos, corría los 1.500 metros en 3:51.88. El 15 de abril, en Azusa, rebajaba esa marca hasta 3:49.55, que es la décima mejor marca de todos los tiempos de un atleta de la G.A.F. En lo que va de siglo, solo Chakib Lachgar (3:40:06 en 2018) y Joseba Andoni Agirre (3:48.93 en 2001) han corrido más rápido. Está octavo en el ranking de España. Y cumplirá 19 años el 1 de julio.
Sería interesante saber por qué estos jóvenes atletas son capaces de conseguir esas marcas lejos de su zona de confort.
Buenas Gabriel,
ResponderEliminarComo has mencionado mi nombre en el post, me gustaría contestarte. Cada individuo es un mundo y habrá mil diferentes motivos para justificarlo.
Personalmente, desconozco la vida de Miguel y Martin, por lo que hablaré sobre mi propia experiencia.
En mi caso, las ganas y horas dedicadas a este deporte, no han cambiado mucho. Pero mi rutina diaria ha cambiado radicalmente. Antes de venir a EEUU, estuve estudiando en Lleida un doble grado durante 5 años, lo cual no me permitía centrarme en el atletismo plenamente, ya que había semestres en las que tenía 11 horas de clase, por lo que, muchas veces se me hacía difícil y duro buscar un hueco para entrenar. Aún así, seguí insistiendo y trabajando día tras día para buscar mi mejor versión.
Después de graduarme, decidí venir a EEUU, para poder compaginar los estudios con el atletismo. Y el hecho de tener menos horas de clase y más tiempo para descansar y cuidarme, es lo que me ha ayudado a correr en esa marca.
Muchas veces no le damos importancia a lo que llaman entrenamiento invisible, pero para mi es la clave. Sobre todo, el descanso. El hecho de no tener que pasar tantas horas en clase, entrenar a contra reloj y llegar reventada a casa todos los días, es lo que me ha hecho mejorar.
Creo que los resultados de este año, son el fruto del trabajo y sacrificio de todos los años anteriores.
Al fin y al cabo pienso que la diferencia es lo que hacemos fuera del atletismo y el tiempo que tenemos para cuidarnos y descansar, ya sea por estudios, trabajo, etc. y no tanto el hecho de competir en España, USA o China.
Eskerrik asko! por la respuesta, Jone. Y antes que eso, ZORIONAK!!! por esa gran marca. Me llegó por algún conducto que habías corrido un 3.000 en 9:26.28 (Nashville, 12 de febrero), pero no lo he encontrado en tu ficha de la RFEA.
EliminarTienes razón en lo del descanso y el 'entrenamiento invisible'. Y también en que tus resultados actuales se derivan del trabajo y el sacrificio de todos los años precedentes.
Disfruta de tu estancia en EE UU y ¡ojalá! sigas mejorando.
Eskerrik asko Gabriel! Así es, a veces, no se porqué no todas las marcas aparecen en la RFEA.
EliminarEskerrik asko y nos vemos a la vuelta! Espero seguir disfrutando del atletismo muchos años más!