lunes, 21 de octubre de 2013

15 kilómetros. La Clásica. Ley de vida.

Recordad que Xabier Isasa es de San Pedro
Es ley de vida. El tiempo, el trabajo y el esfuerzo nos van poniendo a cada uno en su sitio. Hace apenas dos o tres años, me peleaba con Xabier Isasa, un joven sampedrotarra, a quien ayer olvidé mencionar y que me metió más de 8 minutos. Hizo un gran tiempo: 57':48", terminando muy fuerte. Eso sí, la próxima vez que me pases, saluda, chaval.

Es ley de vida que a un gran y veterano competidor como Expedito Gómez se le resista bajar de una hora, pero ya me hubiera gustado a mí rondar su tiempo: 1h:00':16". Llegó unos pocos puestos por delante de la joven mediofondista Aratz Rodríguez que, de seguir así, es de las que mejorará su marca de ayer (1h:00':39"). Es ley de vida. Otro gran veterano, Álvaro Baraja, marcó 1h:01':14". Yo creo que todavía está en edad de superar por abajo la barrera de los 60 minutos.

Marisol, de gris. Eñaut, de naranja.
Como la mejorarán, de largo, Eñaut Lasarte y Mikel Martínez, amigos y compañeros de mi hijo Iñigo, que nos brindaron una llegada al sprint digna de un campeonato... que libraban entre ellos. ¡Menudo pique! Corriendo en progresión, terminaron en 1h:01':18". 

Marisol Ramos me pasó nada más salir y no la volví a ver. Hizo un gran tiempo: 1h:01':24", que gana valor si os digo su edad, cosa que por caballerosidad callaré. ¡Grande, Marisol!

El 'Donostiarrak' Ander Sagastume, tras merodear la hora, pinchó al final, marcando 1h:03':39", mientras que Aitor Zuriarrain, con quien coincidí en la salida y que era mi referencia, llegó en 1h:03':51". No le pude seguir ni 100 metros. Como tampoco pude seguir, cuando me pasaron en el km. 5 a mis colegas Pepelu Fonseca (1h:04':04") e Iker Alzate (1h:04'34").

Eva saludando a Luis Peralta. Tapado, Juanma
Mi segundo proyecto de liebre fue Juanma Suárez, a quien sólo aguanté a lo largo del Urumea. Terminó en 1h:05':38", pinchando algo al final. Algo mejor acabó José Luis González Beltrán (1h:05':06"), que me pasó al comienzo de la calle Miracruz, recreándose en la suerte.

La siguiente en pasarme -de los conocidos hablo, porque los desconocidos me pasaban a tropel- fue Eva Esnaola, por la Avenida de Navarra. Su tiempo: 1h:05':36". Tampoco la pude seguir, aunque, al final, me acerqué mucho a ella.

Joserra y Ane
Mi tiempo final fue de 1h:05':57", terminando mejor de lo que empecé y sintiéndome especialmente motivado, en el último tercio de carrera, por dos 'Donostiarrak'. El primero, Joserra Basterra. Me pasó en el primer avituallamiento, donde me paré a beber. Por el Paseo de la Concha, a la ida, intenté seguirle, pero se me iba y le dejé ir. Con el viajaba Javi Elías. Entretanto, me emparejé con Ane Artetxe, con quien incluso intercambié unas palabras por la Avda. Zumalakarregi. Fue un kilómetro para coger aire. A la vuelta de Ibaeta, empecé a sentirme mejor, dejé atrás a Ane, fui remontando y vi que tenía a la vista a Joserra. Sin cambiar de ritmo, me fui acercando a él y le pasé justo antes de llegar al km. 10. También Javi Elías le pasó y se me fue poco a poco. Llegó unos segundos antes (1h:05':26"), pero fue mi guía en la parte final de la carrera. Eskerrik asko! Joserra llegó detrás, pero hizo mejor tiempo que yo: 1h:05':52". Zorionak! Ane, lejos de pinchar, mantuvo el ritmo y marcó casi el mismo tiempo neto que yo: 1h:06':02". Zorionak! zuri ere, Ane.

Angel Castrillo
También llegó más tarde Angel Castrillo, pero mejorando mi tiempo de largo: 1h:05':07". ¡Bravo, Angel!

Y cierro el post de hoy con mi sobrino Ander Segurola, el nadador de élite, proyecto de triatleta, que terminó en 1h:07':18". Me contaba en la meta que me tuvo a tiro, a menos de 10 metros por el Antiguo, pero que fue a menos, acusando el calor, él que está acostumbrado a estar fresquito en el agua. Es ley de vida.

Disculpad la 'chapa' hablando de lo que pasó a mi alrededor, pero es lo que mejor puedo contar ¿no os parece?. Además, es ley de vida que a una cierta edad (cumplo 58 en noviembre) a uno le dé por contar batallitas.

Mañana, más.

2 comentarios:

  1. Lo de "la ley de vida" es un tópico que sale a relucir habitualmente para argumentar situaciones de decepción, insatisfacción, en las que no se alcanza un objetivo, o simplemente aquellas en las que el DNI o la estadística no admiten objeciones. Permíteme entrar en el comentario con una sana envidia. Yo os vi pasar, admirando el sacrificio y la presunción del esfuerzo que os lleva a disfrutar de la práctica del deporte
    sin compensaciones ostensibles ......... y espero que, en la práctica generalidad de los casos, sin recurrir a ayudas "extras" e ilegales.
    Desde fuera, ese es un mérito digno de alabanza y la visualización de ese afán de superación bien entendido : la mejora de los tiempos a través de la planificación de objetivos y de una programación del entrenamiento coherente, representa una satisfacción plena.
    Yo no te vi mal, igual seré profano, sino cumpliendo un papel muy digno y encomiable. Lo que ocurre es que, recurriendo al título que señalas, no hay dudas.
    Seguir así, pues además de que vuestros cuerpos y salud lo agradecerán, servís de ejemplo para quienes empiezan a "dar caña".

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko! Antxon. La verdad es que, para mi edad y condición, no está mal. :-) Y lo de 'ley de vida', además de cierto, en este caso, también es un recurso literario, no sé si muy afortunado y bien explicado ¿eh?

    ResponderEliminar