lunes, 28 de octubre de 2013

Lasarte-Oria Bai! 2013

Lasarte-Oria Bai! XVIII Kros Herrikoia - Jokin 0136
Yeray Varela, volando hacia la meta
Hasta el año pasado, Lasarte ha sido una de las competiciones fijas en mi calendario. Es una carrera bien organizada, en la que los lasartearras se vuelcan con los atletas, y un buen test de cara a la B-SS. He fallado los dos últimos años por razones con las que no quisiera aburriros.

Esta tarde, he buscado la clasificación y he visto algunas fotos, con las que voy a construir esta crónica de la carrera, en la que, después de tres años consecutivos siendo tercero, se impuso el oñatiarra Yeray Varela, confirmando mi teoría de que el pasado domingo, en la Clásica de los 15 kms., no corrió a tope. Aventajó en 13" a Unai Arroyo y en 22" a José Antonio Blanco, que completaron el podium.

Eneko Garin fue el cuarto en 34':06", por delante de Unai Señorán y el ya veterano Kamel Ziani (34':38") que parece dispuesto a volver a dar guerra.

Lasarte-Oria Bai! 2013. Foto 96
Ignacio Tanco, de azul (131)
El jovencísimo Ignacio Tanco, a quien recuerdo corriendo esta carrera, en compañía de su padre, siendo casi un niño, se coló en el top ten, entrando en 35':30", por delante de atletas como Ibai Alba (18º en 36':34", después de salir a 'rodar tranquilo' tras 50 kms. de bici) o Xabier Lukin (19º en 36':35"). Otro que parece que vuelve con fuerza es Raúl Viejo (25º en 37':04").

Cerca de los 100 primeros entraron el joven lasartearra Mikel Martínez (41':13") y el veterano Expedito Gómez Mora (41':20").

En la zona media del pelotón fueron entrando Mikel Durandegi (46':16"), Rosa Luena (47':00") y mi colega Josu Yela (49':37"), que es un fijo de esta carrera.

Lasarte-Oria Bai! 2013. Foto 26
Lorea (1054) y Silvia (1058)
Y hablando de colegas, Arkaitz Landabaso corrió con su compañera Miren Iturbe, mientras que Lorea Aranalde y Silvia Pérez cambiaron por un día las botas de tacos por las zapatillas de running. Y por lo que se ve en la foto, disfrutaron de lo lindo.

Hubo más carreras. El sábado por la mañana en Hernani, por el barrio de Txantxilla (67 atletas clasificados), organizada por Ibai Alba, que saca tiempo para todo. El sábado por la tarde en Eibar (251 atletas), con victoria del irundarra Joseba Larzábal. Y el domingo la media maratón Donibane-Hondarribia (2.001 atletas), en la que los atletas tuvieron que sufrir de lo lindo por culpa del calor. Y una carrera más en Ataun, con 99 atletas clasificados.

Pienso que son demasiadas carreras para un mismo fin de semana y que sería deseable que estuvieran más repartidas a lo largo del calendario. Y también creo que los organizadores tienen el reto de diferenciarse para atraer a los atletas populares, cada vez más abrumados por una oferta más amplia, más repetitiva.., y cada vez más cara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario