viernes, 30 de mayo de 2014

Reconozco los hechos

'Reconozco los hechos' -admitieron a instancias del juez los cuatro directivos de Caixa Penedés juzgados en la Audiencia Nacional 'por una actuación maliciosa, insidiosa y engañosa para la sociedad', tal como cita en su veredicto.

Para los que hemos cono-cido una forma de trabajar y de relacionarse con los clientes, y un modelo de negocio exitoso, que llevó a las Cajas de Ahorros a liderar el sector financiero en España, es decepcionante que esos cuatro directivos hayan eludido la prisión sólo con reconocer los hechos y devolver, varios años más tarde, 28,6 de los 30,6 que se habían auto-adjudicado, burlando todos los controles de la Caixa de Ahorros del Penedés, una entidad que conozco bien y con excelentes profesionales, prematuramente prejubilados, que me honran con su amistad.

El pasado miércoles asistí a la cena coloquio organizada por el Rotary club de San Sebastián, en la que disfru-tamos de una instructiva charla a cargo de Xabier Alkorta, ex-director de la Caja de Ahorro Municipal de San Sebastián, primero, y de la Kutxa, después. Treinta años en los que fue mi director y un profesional de referencia en el sector, en las antípodas de los cuatro directivos arriba citados.

En el coloquio posterior, me llamó la atención el fondo de las preguntas e intervenciones de buenas parte de los asistentes, extremadamente duras y críticas con el sistema financiero en general y las Cajas de Ahorros en particular. Formuladas en el tono de máximo respeto que caracteriza a ese foro, me dejaron muy preocupado.

Tal como argumentó Xabier Alkorta, no todas las entidades son iguales, ni todos los directivos han actuado como los de Caixa Penedés y los de otras entidades como Bankia y Caja Navarra, por citar sólo dos de los casos más sonados de mala gestión.

Decía Ramón Pérez de Ayala: 'Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente'. Así, una generación de directivos 'maliciosos' ha conseguido cargarse a las Cajas de Ahorros, cuya desaparición ya estamos lamentando.

La Audiencia Nacional ha perdido una magnífica oportunidad de ejemplarizar y de demostrar a los ciudadanos que el que la hace la paga. 

Termino con una cita de Georges Orwell: 'En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.' Que se lo pregunten a los votantes de Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario