lunes, 28 de enero de 2019

64 Cross Internacional de San Sebastián. 2018

Por la televisión asistí como espectador al Cross de Lasarte. Tenía previsto ir andando hasta el Hipódromo, pero la lluvia y el viento me hicieron desistir como a muchos otros proyectos de espectadores que se quedaron en casa, como lo atestigua esta magnñifica foto de Félix Sánchez Arrazola, con un primer plazo de Usoa Ostolaza y una grada casi vacía al fondo.

No solo los espectadores se quedaron en casa. También muchos atletas guipuzcoanos y vascos, cuyas ausencias se hicieron notar, especialmente en las carreras senior, con solo 45 hombres y 16 mujeres en liza.

Sin embargo, los veteranos fueron fieles a la cita, Campeonato de Euskadi de Cross, congregando a 128 hombres y 33 mujeres, entre los que no se apreciaron ausencias significativas.

En este cuadro, vemos detalle de la participación.

Categoría
Hombres
Mujeres
Cadete
22
17
Juvenil
18
20
Junior
10
8
Senior
45
16
M/W35
25
8
M/W40
26
10
M/W45
28
7
M/W50
16
3
M/W55
15
3
M/W60
11
2
M/65
5

M/70
1

M80
1

223
94

Entre los más jóvenes, Paula del Pozo fue la mejor juvenil, ganando su carrera. En esa misma categoría Ekain Larrea fue segundo, lo mismo que Anartz Artola en juniors.

En la carrera senior absoluta, disputada en condiciones dantescas, los navarros Javier Nagore (9º) e Iván Acedera 11º) precedieron al primer atleta guipuzcoano, Joseba Díaz (16º), un especialista en carreras de montaña. Su compañero del Xeye Marcos Zaldibia fue 19º, el joven Jon Presa 20º y Álvaro Calderón 22º. Sin que yo los cite, seguro que echáis en falta a muchos de los mejores fondistas y especialistas en cross de Gipuzkoa.

Algo parecido vemos en la carrera senior femenina, con solo dos atletas gipuzkoanas: Usoa Ostolaza (12ª) y Lurdes Oiartzabal (16ª). 

¿Por qué esas ausencias?

Los veteranos sí que se dejaron ver sobre el barro, bajo la lluvia y hostigados por el viento. Imanol González Gete fue el mejor M35, José Antonio Blanco el mejor M40 y el mejor de todos, escoltado por Unai Señoran y Sergio Román (en la foto). Igor García Zarraga lideró a los M45 y Eduardo Sánchez, escoltado por Jon Lanz los M50.

Y terminaré con el gran trío que ocupó el podium de los M55: Miguel Angel Encina, Imanol Oiarbide y Ricardo Veleda. ¡Qué casta la de estos atletas!

2 comentarios:

  1. Jardinero federado:

    Alguien tendría que explicar por qué de un tiempo reciente a esta parte se van cambiando a peor los circuitos de las más emblemáticas carreras de Donostia. Así se lleva haciendo con el maratón y lo mismo con el Cross de Lasarte. El hipódromo es una instalación municipal y si, ni la federación de atletismo, ni el ayuntamiento, ni los gerifaltes políticos de turno son capaces de hacer nada porque al parecer la hierba de los caballos es sagrada y la empresa que gestiona la instalación PÚBLICA su amo y señor, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo hablar por todo el mundo, pero conozco a varios/as que no han acudido al hipódromo debido a que el fin de semana que viene se disputa el Campeonato de Euskadi de cross y han preferido descansar/no arriesgar

    ResponderEliminar